domingo, 11 de mayo de 2008

NOTICIAS BREVES MAYO/2008

La Asociación de Amigos de Yanguas ya tiene página web.
Ya podemos visitar la tan esperada página web de la AAY. La he visitado y la verdad es que me ha parecido muy original, con unas fotos increibles. Sólo está abierta una parte porque todavía están trabajando en ella. Parece que habrá una parte pública y otra privada (supongo que para los socios). Mi enhorabuena a sus creadores.
Para visitarla sólo teneis que pinchar el enlace
"El de Yanguas no es un problema de salud pública", según considera la Junta
El abandono de las vacas de la Sociedad Agraria de Transformación es discutido en la Comisión de Agricultura de las Cortes.
Para ampliar la noticia
"Comercio" de productos minoritarios.
La provincia de Soria cuenta en su haber con pequeños "comerciantes", que, siempre mediante una forma artesanal en la elaboración del trabajo venden sus productos más por el componente sentimental y por seguir una tradición que por el factor económico.
Para ampliar la noticia

Se abre el bar de la Asociación coincidiendo con la festividad de las Procesiones.
Este sábado, 10 de mayo, ha vuelto a celebrarse la festividad de las Procesiones y aunque pasada por agua no ha impedido la gran afluencia de público. Tras la misa solemne en la iglesia de Santa María se organizó en el ayuntamiento un aperito de confraternización amenizado por los gaiteros.
Coincidiendo con esta fiesta se ha reabierto el Bar de la Asociación de Amigos de Yanguas. Damos la bienvenida a los nuevos vecinos.

Las obras en el castillo desvelan un incendio en la Guerra de la Independencia. Ahora los trabajos se están dirigiendo a la consolidación de los muros del edificio.
Y es que hay autores que hablan de episodios violentos en la zona durante la época de la Guerra de la Independencia, pero ahora deberá someterse a estudio para su concreción en el tiempo de cara a completar los datos sobre el castillo y comprobar su evolución histórica desde la fortaleza al palacio de los señores de Cameros para su mejor interpretación de cara a ser visitado por los turistas.Esta actuación que ya ha finalizado Areco ha llevado a cabo la excavación al completo de todo el interior del inmueble. Ahora los trabajos se están destinando a la consolidación de muros.
Para ampliar la noticia
http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=210784

Confederación Hidrogáfica del Ebro premia la cesión de terrenos de Yanguas para la presa con 350.000 euros. El organismo de cuenca asumirá la mejora del abastecimiento del municipio como contraprestación de "los efectos negativos".
La Confederación Hidrográfica del Ebro invertirá 348.677 euros en la mejora del abastecimiento de agua a Yanguas. En concreto, se prevé la construcción de un nuevo depósito y nuevas canalizaciones que sustituyan al servicio actual, de más de dos décadas de antigüedad. El proyecto planteado por CHE cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, se encuentra en estos momentos en periodo de contratación de las obras.
El proyecto de mejora del abastecimiento de Yanguas fue redactado en 2005 pero ha estado paralizado desde entonces, igual que la propia presa de Enciso.Plantea un conjunto de obras divididas en tres capítulos:nuevo depósito regulador, renovación de la conducción desde fuente de La Duda (de donde se abastece Yanguas), y renovación de la conducción en la conexión con la red de distribución.El alcalde de Yanguas, José Rico, mostró ayer su satisfacción por que esta obra "necesaria y urgente" salga adelante y agradeció la colaboración de los responsables de confederación y el Ministerio de Medio Ambiente.
Para ampliar la noticia