miércoles, 5 de noviembre de 2008

NOTICIAS BREVES NOVIEMBRE/2008

ORDEN MAM/1955/2008, de 24 de octubre, relativa a la aprobación del deslinde del monte «La Vega y Lería», n.º 337 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Soria, propiedad de la Comunidad de Castilla y León, sito en el término municipal de Yanguas.. (BOCYL 17-11-08)

El plan de conservación de iglesias invierte 600.000 euros en siete templos
La Comisión de Seguiiento del Plan de Conservación de Iglesias y Ermitas determinó ayer en la Diputación los templos en los que se intervendrá el año próximo en función del convenio suscrito recientemente por la Diputación Provincial de Soria, la Junta de Castilla y León y el Obispado de Osma Soria. Se trata de siete pueblos, que recibirán las obras a lo largo de 2009. Los templos que se acogen al plan se encuentran en siete localidades de la provincia: Aldehuela de Calatañazor, Cenegro, Galapagares, La Puebla de Eca, Rebollar, Taroda y Yanguas. En todas ellas, sus iglesias y ermitas se veran mejorados por el convenio vigente desde su firma el pasado día 14 de noviembre. (29-11-08 HERALDO DE SORIA)

Necesidad de crear un parque comarcal de bomberos
El presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas y alcalde de Villar del Río, Pedro Enrique Sanz, tendió ayer la mano a las administraciones para solucionar un problema que la comarca viene arrastrando desde hace tiempo, la falta de un parque comarcal de bomberos que consiga acudir al lugar del incendio en un periodo de tiempo corto y evite sucesos como el registrado el pasado día 6 en Bretún, donde el retraso de los bomberos (que tuvieron que ir desde Soria) provocó que el fuego se extendiera a una segunda vivienda dejando las dos, donde se originó el fuego y la contigua, arrasadas.
El alcalde de Yanguas, José Rico insistió en que “es un servicio que falta y que debe haber, aunque sea algo pequeño”. Aunque reconoció que es complicado cubrirlo por las condiciones de la zona, despoblada, con numerosas viviendas deshabitadas y viejas y con graves problemas para cubrir cuestiones básicas como la dotación de presión al agua, Rico consideró que “hay un esfuerzo por parte de todos para tener algo”. “Bien está que la mancomunidad colabore, pero es necesario que las administraciones también pongan algo porque el presupuesto de estos pueblos es escaso”, concluyó.(22-11-08 HERALDO DE SORIA)

El Proyecto Cultural Soria Románica cataloga 8 torres de especial interés, entre ellas la de San Miguel en Yanguas.
El Proyecto Cultural Soria Románica ha descubierto los restos de una iglesia en el despoblado de Alconeza, en término municipal de Berlanga de Duero.
Un total de 65 templos ha diagnosticado el equipo del Soria Románica en la zona norte de la provincia, de cara a la segunda fase del proyecto, adelantó Enrique Saiz, que se unirán al inventario de la parte sur de Soria, con 186 analizados.
De los 65 edificios estudiados en la última fase, 44 son iglesias parroquiales, siete son ermitas, uno es una torre exenta y tres son edificaciones con usos diversos También se han analizado diez edificios ya considerados ruina total y se evidencian ocho en peligro de ruina.
Además, se han catalogado ocho torres de especial interés en Aldealpozo, San Miguel de Ágreda, San Miguel de Yanguas, Hinojosa del Campo, Peroniel del Campo, Renieblas, Arancón y Montenegro de Ágreda. (05/11/08 HERALDO DE SORIA)

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
RESOLUCIÓN de 10 de octubre de 2008, de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del territorio, de concesión del Premio Regional Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León.
Modalidad Asociaciones y particulares:
Se concede el VIII Premio Regional de Medio Ambiente Fuentes Claras para la Sostenibilidad de Municipios Pequeños, al proyecto «LA RUTA DE LAS ABEJAS», presentado por ASOCIACIÓN RECUPERACIÓN DE ANTIGUOS COLMENARES, YANGUAS (SORIA), por aprovechar los recursos naturales existentes en el municipio y hacerlos perdurables, así como su puesta en valor de manera singular, incidiendo en la educación ambiental como herramienta para asegurar su viabilidad. (BOCYL 13/11/08)