viernes, 9 de enero de 2009

NOTICIAS BREVES ENERO/2009

Beneficios en el IRPF y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos si eres joven y adquieres una vivienda en Yanguas
En 9/01/09 se ha publicado la ORDEN HAC/2252/2008, de 30 de diciembre, por la que se da publicidad a la relación de municipios a que se refiere el artículo 9.1 del Decreto Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos cedidos por el Estado, entre los que figura Yanguas.
Con carácter general se establecen beneficios fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para determinadas adquisiciones de
vivienda cuando estas están situadas en determinados municipios (en este caso, en Yanguas) y se cumplen una serie de requisitos:
Así, se establece una deducción del 5 por 100 de las cantidades satisfechas por IRPF en el periodo de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, siempre que se cumplan, simultáneamente, unas serie de requisitos: que el contribuyente tenga su residencia habitual en la Comunidad de Castilla y León y que a la fecha de devengo del impuesto tenga menos de 36 años, que se trate de su primera vivienda, que la adquisición o rehabilitación de la vivienda se produzca a partir del 1 de enero de 2005 y que la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no supere la cuantía de 18.900 euros en tributación individual y 31.500 euros en el caso de tributación conjunta.
También tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados en las transmisiones de inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual y en el tipo impositivo aplicable a las primeras copias de escrituras y actas notariales (se reducirá el tipo al 0,01% cuando todos los adquirentes tengan menos de 36 años a la fecha de devengo del impuesto, cuando se trate de la primera vivienda de cada uno de los adquirentes y cuando el inmueble que vaya a constituir la residencia habitual esté situado en este caso, en Yanguas –hay que reunir simultáneamente todos los requisitos-)
Para más información consultar DECRETO Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de Tributos cedidos por el Estado.

Concluyen las obras de consolidación del castillo de Yanguas sin poder intervenir en la torre. El alcalde confía en que el Ministerio dé continuidad al proyecto. Considera que hacer la torre visitable puede ser reclamo turístico.
El hallazgo de restos desconocidos hasta la fecha cuya excavación y estudio no estaban incluidos en el proyecto inicial unido a la limitación del presupuesto, que era de 453.000 euros y no se ha ampliado, ha impedido avanzar la actuación hasta donde se contemplaba inicialmente."Al final no ha llegado el dinero a la torre como a nosotros nos hubiera gustado porque se localizó un empedrado y columnas en la zona del patio y ha habido que trabajar en ellos e invertir ahí lo que iba en principio a otro sitio", lamentó el alcalde de Yanguas, José Rico, que abogó por que a partir de ahora y tras esta primera obra de urgencia el Gobierno central, propietario del inmueble, asuma nuevas intervenciones.
(HERALDO DE SORIA 11/01/09)
Para más información se puede visitar
http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.14630

La web de TIERRAS ALTAS
Aquí os dejo el enlace de la web de la mancomunidad de Tierras Altas para que esteis informados de las cosas que se hacen en la comarca.
http://www.mancomunidadtierrasaltas.es/

177 nuevas viviendas protegidas para el medio rural soriano.
"177 viviendas para 177 familias y repartidas por trece localidades de toda la provincia". Así resumía el valor del convenio firmado por la Junta Carlos de la Casa, delegado del Gobierno regional en Soria, quien se reunió ayer en Valladolid con representantes de la Junta y con los alcaldes de los municipios beneficiados para cerrar el acuerdo correspondiente.
Concretamente, de las 1.647 viviendas que serán levantadas en toda la Comunidad con el contrato firmado entre los ayuntamientos y la Junta, 177 pertenecen a trece localidades de Soria: Ágreda contará con 58 nuevas viviendas, Borobia con diez, Los Rábanos con 30, Matalebreras con 14, Molinos de Duero con seis, Noviercas con cuatro, Quintana Redonda con siete, Retortillo de Soria con seis, Tardelcuende con cuatro, Villar del Río con ocho, Huérteles con dos, Vinuesa con 24 y Yanguas con cuatro más. HERALDO DE SORIA (23/12/08)

El MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) adjudica la mejora del abastecimiento de agua a Yanguas (Soria), como restitución por la construcción del embalse de Enciso
Esta actuación supone una inversión de 281.731 euros y la ejecutará la empresa CONSTRUCSA, Obras y Servicios, SL. El proyecto incluye un depósito regulador nuevo con 500 m3 de capacidad, que estará situado junto al actual depósito y en un emplazamiento semienterrado. Aquí se realizará un tratamiento de desinfección del agua con hipoclorito sódico mediante una bomba dosificadora. Por su parte, la salida del agua desde el depósito se realizará mediante dos tomas. Además, se mejorará el acceso a la zona con el acondicionamiento y ensanche hasta 4 metros del camino del cementerio. También se plantea la renovación de la conducción de la fuente de “La Duda” con una nueva tubería hasta el depósito y la sustitución de la red de distribución del municipio.
NOTA DE PRENSA DE LA CONFEDERACION HIDROGRÁFICA DEL EBRO (12/12/08)