miércoles, 5 de mayo de 2010

NOTICIAS BREVES MAYO/2010

Presupuestos del ayuntamiento para 2010
Aprobado definitivamente el Presupuesto General del Ayuntamiento para el 2010, al no haberse presentado reclamaciones en el período de exposición pública y comprensivo aquel del Presupuesto General de este Ayuntamiento, Bases de Ejecución, plantilla de Personal funcionario y laboral, de conformidad con el artículo 169 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y el artículo 20 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, se publica el resumen del mismo por capítulos:
INGRESOS
A)Operaciones corrientes:
Impuestos directos.............................26.700
Impuestos indirectos ...........................10.000
Tasas y otros ingresos...........................27.827
Transferencias corrientes ........................25.500
Ingresos patrimoniales..........................83.000
B) Operaciones de capital
Enajenación de inversiones reales .................9.000
Transferencias de capital ......................180.873
TOTAL INGRESOS............................362.900
GASTOS
A) Operaciones corrientes:
Gastos de personal ............................38.500
Gastos en bienes corrientes y servicios ...........81.600
Gastos financieros ..............................3.000
Transferencias corrientes ........................1.300
B) Operaciones de capital
Inversiones reales ............................202.000
Transferencias de capital.......................30.000
Pasivos financieros .............................6.500
TOTAL GASTOS ..............................362.900
PLANTILLA DE PERSONAL
Funcionario de carrera:1 Secretario-InterventorGrupo: A (A1-A2).Nivel; 22
Personal laboral temporal 2 Peón. Categoría: 10.
Dicha aprobación podrá ser impugnada ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, con los requisitos, formalidades y causas señaladas en el artículo 170 y 171 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y en la forma y plazos que establecen las normas de dicha Jurisdicción.Yanguas, 28 de abril de 2010. El Alcalde, José Rico Martínez
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) asumirá las obras de la variante a su paso por Yanguas en compensación a la presa de Enciso. El alcalde plantea evitar Yanguas y Villar del Río y empalmar con una rotonda en San Pedro
La CHE asumirá la ejecución de la circunvalación de la carretera comarcal SO-615 a su paso por Yanguas a modo de variante como compensación por la afección de las obras que se están realizando para construir la presa de Enciso (La Rioja), una actuación que quedó pendiente para el nuevo plan 2008-2020, en el que se contempla un presupuesto de 6,8 millones. El alcalde de Yanguas, José Rico, reconoció a HERALDO DE SORIA que hay conversaciones con la CHE en este sentido en las que se han mostrado muy receptivos. Para esta localidad el mejor trazado consistiría en evitar, por medio de la variante, tanto Villar del Río como Yanguas, aunque no fue el proyecto recogido por la Junta de Castilla y León. Sin embargo, gracias al pantano de Enciso (La Rioja), cuya cola del embalse queda a cuatro kilómetros de Yanguas, ya en terreno de este municipio de Tierras Altas, las cartas podrían haberse puesto de lado de Rico. Y es que, "como tienen que subir hasta ahí la carretera, con la variante tendrían que hacer una pequeña continuación", indicó Rico, quien añadió: "Aunque lo normal es que la Junta haga las carreteras y la CHE los pantanos". La mejor alternativa, que ya plantearon los yangüeses hace dos años, pasa por "evitar los dos pueblos aunque se alargaría alrededor de 3,5 kilómetros y esto vale un dinero pero te evitas el paso de Villar del Río, Yanguas y, además, unes con el empalme de San Pedro gracias a una rotonda". De todas formas, Rico se mostró realista respecto a los plazos y concluyó: "Antes de dos años no creo que nos hagan nada".
(HERALDO DE SORIA, 16/05/10)
Soria, sede del Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericano E-CO 2010 que se celebra por primera vez en España
Las tres rutas, elegidas por su valor paisajístico, artístico y monumental, transcurren por la zona de Tierras Altas (San Pedro Manrique, Yanguas, Valdelavilla), la zona de Pinares (Vinuesa, Salduero, Laguna Negra) y el entorno del Burgo de Osma (El Burgo, La Fuentona, Cañón del Río Lobos).
Las rutas fotográficas por la provincia tendrán lugar durante el lunes 17 y el martes 18, de 9:00 a 19.30 horas, pero también el día de la recepción, el domingo 16, se realizará una primera sesión de imágenes, por la ciudad y sus alrededores.
(20 MINUTOS, 11/05/10)
El PP mantiene en el pleno de la Diputación el convenio de los bomberos sin los parques comarcales
El equipo de Gobierno obvia en el documento los equipos de primera intervención prometidos en Arcos, Pinares y Tierras Altas. La Diputación de Soria dio ayer el visto bueno al convenio en materia de prevención y extinción de incendios pendiente con el Ayuntamiento de la capital pero con la abstención del grupo socialista, al mantener el equipo de Gobierno el documento sin la cláusula de impulsar las zonas de Pinares, Tierras Altas y Arcos de Jalón con infraestructuras de primera intervención que sí figuraba en el borrador acordado previamente con el Consistorio de Soria.
(HERALDO DE SORIA, 9/05/10)
Una autovía eléctrica en Tierras Altas
La Red Eléctrica de España se ha mostrado hoy receptiva a construir una "autovía eléctrica" que permita aumentar la evacuación de energía eólica que se produce en la comarca soriana de Tierras Altas y mejorar el suministro eléctrico de los pueblos de la zona. El delegado regional de la citada empresa, José Ignacio Fernández Somalo, ha manifestado su satisfacción por los resultados de la reunión celebrada hoy con responsables de la Mancomunidad de Tierras Altas, al coincidir en la necesidad de construir esta infraestructura energética.
La comarca de Tierras Altas ya no puede instalar más empresas de energía eólica porque no hay suficiente vías de conexión con la red eléctrica, un problema que la Mancomunidad ha trasladado hoy personalmente a la empresa eléctrica. Red Eléctrica de España ha propuesto tres posibles recorridos de la autovía eléctrica de 220 kilovoltios en Tierras Altas.
Las dos partes, según fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, han quedado emplazados para mantener una nueva reunión en el próximo mes y concretar la alternativa.
(EFE, 6/05/10)
Yanguas de nuevo candidata al Premio Provincial de Turismo
Los otros ayuntamientos presentados al V Premio Provincial de Turismo son: Almarza, Atauta, Berlanga de Duero, Garray, Muro, Navaleno y Quintana Redonda. Los ganadores de los años anteriores han sido: Berlanga de Duero, Medinaceli, Vinuesa y Molinos de Duero.
Los objetivos con los que se creó este premio fueron sensibilizar e incentivar a las localidades de la provincia de menos de dos mil habitantes en la promoción de su patrimonio cultural, medioambiental y en todas aquellas iniciativas tendentes a atraer el turismo hacia su municipio como recurso alternativo y complementario con la economía de sus habitantes.
El premio está dotado con 12.000 euros que el Ayuntamiento ganador deberá invertir en señalización de monumentos, iluminación de edificios y zonas de interés turístico, actuaciones en defensa de la conservación del medio ambiente, promoción del producto turístico premiado; o en aquellas actuaciones e intervenciones que proponga cada pueblo y que sean aceptadas por el propio Patronato.
(4/05/2010)
El caballo de cartón, un libro sobre Tierras Altas
El escritor soriano Abel Hernández recibió en Valladolid el VIII Premio de la Crítica de Castilla y León por 'El caballo de cartón', una obra sobre el espacio "mágico, desértico y abandonado" de las Tierras Altas de Soria, en el marco de la Feria del Libro.
(GENTE DIGITAL EN BURGOS 2/05/2010)