domingo, 5 de septiembre de 2010

NOTICIAS BREVES SEPTIEMBRE/2010

El Rosario de la Aurora
El tradicional Rosario de la Aurora en Yanguas se completará con la ronda y villancicos.
Domingo 3 de octubre a partir de las 7h. El rosario comenzará a las 8h.
Salida del Ayuntamiento hacia la Iglesia de San Lorenzo. Organiza: Asociación Amigos de Yanguas.
El alcalde de Yanguas, denunciado por presunta prevaricación en la adjudicación del albergue. José Rico sostiene que el proceso se realizó a través de un concurso «normal» y la decisión fue ratificada por el Pleno
Un vecino de Yanguas denunció al alcalde de la localidad, José Rico, por presunta prevaricación en la adjudicación de la gestión del albergue. El denunciante defiende que la oferta del actual adjudicatario del centro debió ser rechazada por el Ayuntamiento al no ajustarse a las bases del concurso. Por su parte, el alcalde, que declarará esta semana en el juzgado, sostiene la legalidad del proceso de la adjudicación que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.
(EL MUNDO, DIARIO DE SORIA, 23/09/10)
Tierras Altas , incluida en el proyecto de regulación micológica Myas RC ofrece tres tipos de permiso recreativo diario: provincial (a cinco euros), vinculado (a cinco euros) y foráneo (a diez euros).
Así lo indica la normativa publicada por el proyecto Myas RC que va a regir la recolección regulada de setas en Castilla y León durante esta campaña 2010-2011. A partir del mes de octubre los carnés se podrán obtener en 53 puntos de expedición, entre ellos, Yanguas. Y se podrá recolectar en 116 montes de la provincia.
El permiso recreativo en Pinares Llanos y Tierras Altas da la posibilidad de recoger cinco kilos como máximo al día, mientras que no existe límite con el permiso comercial. En Burgos, Valladolid y la sierra de Gredos de Ávila el carné comercial permite recolectar entre 10 y 20 kilos al día.
Los listados de municipios afectados, planos de montes incluidos, normativa específica y lugares de expedición de permisos en cada unidad de gestión se pueden consultar en las guías del recolector.
La temporada micológica a efectos de la regulación comenzó el pasado 1 de agosto, y los permisos pueden obtenerse en las distintas comarcas incorporadas al sistema. A fecha de hoy el sistema de obtención de permisos ‘on line’ se encuentra todavía inoperativo.
(HERALDO DE SORIA, 29/09/10)
El castillo de Yanguas en el primer premio del 2º Concurso de Fotografía de Tierras Altas
Se han otorgado los premios del 2º Concurso de Fotografía de Tierras Altas, cuya fotografía, a la que le ha correspondido el primer premio en la categoría AGUA, tiene como fondo el castillo de Yanguas.
Si queréis ver las fotografía premiadas aquí está el enlace http://www.turismotierrasaltas.es/?seccion=not_full&id=142
Nuevas fotos de fiestas y vídeos en Youtube
Unas fotos que me ha pasado Blanca (no tienen desperdicio) las podéis ver en "Yanguas en Fiestas" y el enlace de Youtube de José Mari http://www.youtube.com/user/Jvaldeca1?feature=mhum
La presa de Enciso (La Rioja), lista en diez meses
Las obras que el Ministerio de Medio Ambiente está ejecutando para crear la presa de Enciso ya van al 40 por 100 de ejecución. Los trabajos realizados hasta ahora suponen una inversión de 24 millones de euros, de los 61,5 millones que se destinarán al proyecto. Además, el plan de estabilización de la ladera izquierda de la presa suma otros 2,7 millones.
La presa es un proyecto de los años 90, que se paralizó en 2003. Medio Ambiente retomó el plan y la infraestructura se terminará en 2011. La ministra, Elena Espinosa, prevé que los trabajos hayan terminado dentro de diez meses.
(LA TIZA, 13/09/2010)
Los días 11 y 12 de septiembre, se celebran las “Jornadas de Música y Patrimonio Renacentista de Enciso”.
Por la proximidad con Enciso (y que una madre tira mucho...) aquí tenéis el programa de las Jornadas de Música y Patrimonio que prometen ser muy interesantes.
SÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE18,00 h.-Presentación de las Jornadas en el Fosal de la Iglesia de San Pedro y Pasacalles hasta la Ermita de la Concepción, con el grupo musical “Los Ministriles”.-Presentación de la Restauración de la Ermita.-Concierto de Ministriles de Rioja,con Música del Renacimiento-Degustación de una receta del siglo XVI-Reparto del cartel a los asistentes y despedida de Los Ministriles
DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE12,00 h.-Misa en la Ermita,cantada por el Coro de Enciso-Concierto vocal de Canciones del s.XVI,entre canción y canción se explicarán temas de la época-Se repartirá un folleto a los asistentes y se pondrán fin a estas Jornadas.
(CIDACOS DIGITAL, 01/09/10)