viernes, 1 de agosto de 2008

FIESTAS 2008

Lo mejor:
La labor de Pablo en la organización del chiringuito de la AAY. Ahí estaba, mañana, tarde y noche. También es de agradecer la colaboración del resto de personas que por allí anduvieron haciendo turnos, montando el chiringuito, cargando cámaras, yendo a por hielo, …(no los menciono porque no me quiero dejar a nadie).

Lo peor:
El artículo del suplemento de la Revista de la AAY en referencia al coordinador de la misma. Sin entrar en el fondo del asunto, lo que allí se dice y el tono utilizado me parece muy desafortunado, ofensivo.

Lo más surrealista:
Junto con la rifa del ayuntamiento (a 2 € la papeleta), el artículo del Heraldo de Soria. A ver si localizáis el error/es
http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=219465

Por supuesto que esta es mi opinión, se admite cualquier otra perspectiva... Por cierto, he disfrutado mucho los días que he estado en Yanguas. Se echa de menos.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que hay dos comentarios que, quizá, son erróneos, a saber:

- Se celebra la fiesta en honor de la Virgen del Carmen (aunque también se venere el Santo Cristo)

- El jueves no se celebró el campeonato de mús y guiñote y, para más prueba, sé que acudio algún forastero con gana de participar y no lo pudo hacer.

¿He acertado?
Si algúna parte de mi comentario o, todo él, no fuese oportuno, no me molestaré si no se publica. Gracias.

Anónimo dijo...

Según tengo entendido el campeonato de mus en vez del jueves se realizó el sábado, lo que no se celebró es el campeonato de frontenis y la corrida del rosco.

UNA YANGÜESA DE ADOPCION dijo...

Que la AAY se busque la vida para obtener ingresos que permitan su continuación me parece lícito.

En cuanto a que dichos ingresos se utilicen para el arreglo del tejado, me falta información. Desconozco en qué condiciones la AAY tiene el local (si está arrendado, si es una cesión gratuita del ayuntamiento,…) lo que sí es cierto es que el tejado ya se ha arreglado y habrá que pagarlo.
Otra cosa es si el pago es responsabilidad del Ayuntamiento o no (dependerá de lo que se firmó en su día) y si es responsable yo sería la primera en pedir que se le solicite formalmente el abono de lo que corresponda.

En cuanto a que el ayuntamiento debería haber ofrecido a los bares del pueblo poner el chiringuito no creo que deba ser así. Es el interesado el que debe solicitarlo. Otra cosa es que lo solicitaran y se denegara (habría que conocer las causas que alegaron para ello). Perfectamente podría haber habido dos chiringuitos en la plaza ¿no?

UNA YANGÜESA DE ADOPCION dijo...

El origen del TE DEUM

Según tengo entendido el Te deum (cántico para dar gracias a Dios) que se celebra cada año en las fiestas de Yanguas, tiene su origen como conmemoración de la victoria de la batalla de las Navas de Tolosa (16 de julio de 1212) uno de los hitos más importante de toda la Reconquista ya que supuso la entrada de los cristianos, principalmente del Reino de Castilla, al valle del Guadalquivir y el inicio del declive del poder musulmán en la Península Ibérica.

En dicha batalla estuvo el sexto maestre de Calatrava, don Ruy Díaz de Yanguas (en el caso del apellido Yanguas, existe prácticamente unanimidad sobre su origen procedente de la población de Yanguas –Soria-, que posteriormente se difundió por otras tierras de habla hispana y probablemente perteneciente a la familia de los Señores de Cameros), en la cual fue herido. La herida consistió en una gravísima amputación del brazo lo que obligó a la elección de nuevo Maestre, en el mismo campo de batalla. “El Maestre Don Ruy Díaz se hizo llevar a Calatrava la Vieja, poco antes reconquistada, donde ya estaba su Convento, y allí vivió nueve años santamente, guardando los ayunos, abstinencias y demás asperezas de la Orden, como muy religioso, sin concederse licencia alguna”.


Bibliografía:
VARA, Carlos La guerra en el medievo. Heridas Más frecuentes (C) Arlanza Ediciones
ARGOTE DE MOLINA, Gonzalo Nobleza del Andaluzia
CARMONA F. DE PEÑARANDA, Francisco Raíces de la orden militar de Calatrava (07: incorporación plena al cister de la orden) Fecha de referencia: 2001-01-02

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo del día 5 de Agosto, en todo su contenido.

El local donde está ubicada la AAY, es propiedad municipal. Que lo arregle el Ayuntamiento, y si no tiene dinero que lo busque el Alcalde en las instituciones, que para eso cobra un sueldo.

Si queremos tener el bar abierto abrá que darles facilidades, porque si no tendremos pronto otro caso como el de Mari y Paco.

Esther: te conozco desde niña, tu contestación al anónimo del día 5 de Agosto, para mi que soy amante de la libertad y de la justicia, solo tiene un calificativo que no voy a plasmar en este escrito anónimo, pero si eres un poco inteligente que no lo dudo, sabrás a que época me refiero.

En este momento que mando este anónimo, ya no estan ni el anónimo del día 5 de Agosto, ni tu contestación del día 6, al anónimo del día 5.

Espero que tengas el coraje de publicar este escrito, y que lo tengas en el blog durante mucho tiempo, porque de lo contrario entenderé que no merece la pena, dar opiniones para que nuestro pueblo funcione, y sea un pueblo querido y respetado.

Anónimo dijo...

El día 5 mandé un escrito dando mi opinión sobre la apertura del chiringuito en la plaza durante las fiestas. Creo que ha estado expuesto unas veinticuatro horas.

Este blog, es poco serio.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo del 5 de agosto, en todo su contenido.
El local donde está ubicada la AAY es propiedad municipal: que lo arregle el Ayuntamiento, y si no tiene dinero , que lo busque el alcalde en las instituciones, que para eso cobra un sueldo.
Si queremos tener el bar abierto habrá qeu darles facilidades, porque sino, tendremos pronto otro caso como el de Mari y Paco.
Esther: te conozco desde niña, tu contestación al anónimo del 5 de agosto, para mi que soy amante de la libertad y de la justicia, sólo tiene un calificativo que no voy a plasmar en este escrito anónimo, pero si eres un poco inteligente, que no lo dudo, sabrás a qué época me refiero.
Espero que tengas el coraje de publicar este escrito y que lo tengas en el blog durante mucho tiempo, porque de lo contrario, entenderé que no merece la pena dar opiniones para que nuestro pueblo funciones y sea un pueblo querido y respetado.
Es la seguda vez que mando este escrito.

Didac Valmón dijo...

1-Las fiestas de Yanguas no se celebran en honor del Carmen, se celebran en honor del Sto Cristo cuya festividad coincide con la de esta advocación mariana, lo mismo que sucede con las fiestas de Diustes (en honor de San Justo y San Pastor, pèro que se celebran el día de la Transfiguración, fiesta que prima sobre los dos mártires alcalaínos)
2-Todo el mundo se alegra del chiringuito salvo los envidiosos, supongo y los contrarios al ayuntamiento que, me temo, ven más la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.
¿cuales son los dos bares que hay en el pueblo? el de Jordi lleva años cerrado y el otro lo regenta un individuo al que nadie desearía detrás de una barra en fiestas.
El chiringuito era de la asociación pero el único que puso el hombro para montarlo fue el señor teniente de alcalde y la gente que estuvo detrás de la barra. No es injusticia si se le concede la administración al único que quiere llevarlo.
Respecto a los campeonatos si la propia gente del pueblo, cuando llegan los foráneos, y de esto fui testigo (de lo poco que pude serlo por mi enfermedad) dice que no hay campeonatos cuando, sin embargo, la persona encargada de la organización está allí para llevarlos a cabo me temo que no es problema de la asociación (organización) sino de los participantes que practicamente no quisieron llevarlo. Además que sí se celebró porque se hizo el sábado.
En fin, la coherencia, además se muestra firmando los mensajes. Uno de los graves problemas de este pueblo, como paso en la recién celebrada Asamblea, es que la gente critica mucho desde fuera, se llena la boca pero, a la hora de la verdad, cuando toca arrimar el hombro, cuando se pide colaboración no queda nadie a quien pedirlo. Eso sí, al mismo tiempo, la gente se sigue llenando la boca. Eso es incoherencia y, me atrevería a decir, cobardía. Si hay problemas no se solucionan desde la barra del bar, sino arrimando el hombro, dando el nombre, y saliendo a colaborar siempre que se pueda.
Siento ser tan borde pero escribo según siento...la administradora de este blog podrá o no publicarme, pero creo que no ataco a nadie diciendo lo anterior, simplemente quiero llamar a la verdadera coherencia como el usuario anónimo.

P.S enhorabuena a la asociación por la excelente semana cultural que nos ha ofrecido en el 2008.

Diego Valdecantos (el de la varicela)

Anónimo dijo...

La "tercera" de la última revista es cualquier cosa menos inocente. Por eso yo pedí en la asamblea el mismo rasero, la misma vara de medir para juzgar el artículo del suplemento que para juzgar la tercera de Inocente. Si quienez juzgan lo hicieran de ese modo el resultado sería tablas.
Y una pregunta para reflexionar: ¿No es una prueba de respeto, quizá la mayor, tratar al otro de igual a igual?
Saludos cordiales,

Carlos Valdecantos

Anónimo dijo...

Noto en falta algún tipo de comentario y opinión de José María Valdecantos

UNA YANGÜESA DE ADOPCION dijo...

Hola a todos.

De nuevo me veo obligada a intervenir. Está visto que no hay manera de llegar a un entendimiento ni de defender los argumentos sin entrar en la descalificación.

El tono que están adquiriendo los comentarios vuelve a elevarse. Y asumo mi culpa porque probablemente no debería haber publicado aquéllos en los que se roza la descalificación y el insulto. Y claro, esto una cadena, el ofendido responde y es el cuento de nunca acabar. Uno de los últimos comentarios recibidos no lo publicaré por este motivo.

De todos modos espero que esto no os desanime a seguir participando, lo único que os pido es que templéis los ánimos y midáis un poco las palabras. Creo que no es necesario ofender a nadie para poder defender las opiniones.

Anónimo dijo...

¿No es elevar el tono de los comentarios decir: "el otro lo regenta un individuo al que nadie desearía detrás de una barra en fiestas" ? Dificil papeleta la de la barra de medir.

Anónimo dijo...

Tu decisión de no publicar mi escrito me demuestra que no mides a todos los que escribimos en este blog con el mismo rasero.

Has permitido a Diego Valdecantos, insultar y descalificar a los que no pensamos como él, yo no le insultaba en mi escrito, ni le insulto en este, solo contestaba al suyo.

No me has dejado defenderme, le has permitido descalificar e insultar a los que no pensamos como él, no es justo.

También has publicado un escrito menospreciando a un señor de 88 años.

Y ahora como eres la dueña del blog, lo cortas: así no podemos defendernos.

Te vuelvo a repetir: tu decisión NO ME PARECE JUSTA.

Anónimo dijo...

Le permites insultar y descalificar a Diego Valdecantos, y no nos permites defendernos a los que no pensamos como el:es poco serio este blog.

Dices: uno de los ultimos comentarios recibidos no lo publicaré por este motivo.¿por que publicaste el de Diego, y Carlos Valdecanto? ¿estos si pueden insultar y descalificar?

Didac Valmón dijo...

Me divierte que mi llamada a la coherencia sea tomada como un insulto y una descalificación. Individuo, además, tampoco es un insulto sino una apreciación y tampoco, me temo, lo es decir que nadie lo quisiera detras de la barra del chiringuito. Me remito a los hechos de este verano para esa apreciación, mucha gente ni se ha pasado por el bar así que no puede ni negar ni afirmar lo contrario.
Siento que mis palabras hayan sido malinterpretadas pero no me retracto ante gente que, una vez más, sigue sin dar la cara, lo siento, sí, es cobarde no darla. Yo quizá descalifico (aunque lo dudo) pero todos sabéis mi cara...punto pelota. Si alguien tiene algun problema me gustaría que diera la cara y que no se refugiara en el anonimato para aludirme.
Me gustaría que la gente buscara la palabra demagogia que es lo que hacen en vez de sentirse tan ofendidos por palabras que no creo, en absoluto ofensivas.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola Esther, los comentarios del niño Diego Valdecantos no merecen la pena ni leerlos, creo que ha podido estudiar el alguna universidad extraterrestre del planeta solar. Jose Mari Valdecantos está de vacaciones, seguro que pronto contestará.Poco he visto colaborar al niño durante las vacaciones.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues será que has estado poco en el pueblo. El niño de los Valdecantos ha sido el monitor de la escuela de verano desde el 11 de agosto...haber si hablais más que parece otra cosa.

Anónimo dijo...

No sé ni por donde empezar. Es triste ver el rencor y la mala baba que corre por las venas de la gente. Podría ponerme a seguir el guión de la entrada y escribir mi opinión sobre cada comentario agresivo e hiriente porque ¿qué es si no el tratar a alguien como "el niño Diego"?.
Para controlar lo que se dice hay que morderse la lengua, para controlar lo que escribimos hay que pensar mucho lo que se va a poner y eso es difícil cuando nos hierve la sangre al leer lo que escriben otros. Menos mal que está Esther para controlarnos a todos, sí señor, A TODOS.
De momento quiero , como Esther, dar la enhorabuena a los que trabajaron desinteresadamente en el chiringuito. Cuando tenga más tiempo entraré en detalles sobre titularidades, obligaciones de reparación etc del edificio de la AAY.
También quiero dar las gracias a los que han colaborado y sobre todo participado en las actividades de la Semana Cultural.
HA sido un verano extraño, en pleno agosto no había nadie en el pueblo, solo se animó esto un poco la semana del 15 pero de nuevo se vació en cuanto terminó el puente.
Así que fue penoso ver que actividades que antes eran multitudinarias este año tenían un mínimo índice de participación.
Aun así creo que se ha dado bien.

En fin, ahora no tengo mucho tiempo de expresarme y responder así que lo dejaré para más adelante, cuando esté en Madrid, si es que sigue la polémica "críticos destructivos contra colaboradores (o al menos no críticos)".
Saludos
Belén Valdecantos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que quiizá diego no debió llamar a nadie cobarde, pero la misma descalificación que ofende a la gente con esa palabra la repiten llamándole "el niño diego" y otras cosas.
¿No es la misma acción? De qué se queja quien se siente ofendido cuando hace lo mismo?
¿Por qué esperáis a José MAría Valdecantos? Es que no tenéis argumentos para contestar a los Valdecantos? Supongo que no los tenéis y por eso primero nos ocultamos todos.
En fin que aquí unos cardan la lana y otros crían la fama, o como se diga

Anónimo dijo...

Hola Belen Valdecantos, tu tenías que estar detrás de la barra del Bar de la Asociación y en plenas fiestas que te ebriesen un chiringuito, el negocio es importante para los que trabajan.Cuántas horas están detrás de la barra del bar.... 18Pronto estará otra vez cerrado, seguro que será antes de Navidad, entonces tienes la oportunidad de cogerlo. Con respecto del trato al niño Diego del comentario anónimo me parece que es positivo no le faltan al respeto, el chico es joven,desde luego que a ti tambien se te ve el plumero, y en el mes de Julio que hizo.... Sigue disfrutando por la ciudad de Madrid, estamos al lado.Yo estos días disfruto de la tranquilidad en Yanguas, os habeis ido todos.Recibe un saludo cordial desde Yanguas.

Anónimo dijo...

Se nota que eres hermana de " el Niño Diego " :empiezas tu mensaje, hablando de rencor y mala baba:¿ qué pasa, que tenemos que pediros permiso a vosotros, para poder opinar de nuestro pueblo?.
Lo de "el Niño Diego " me supongo que será por la carátula de " Obelix " que acompaña a sus mensajes.

Un saludo.

UNA YANGÜESA DE ADOPCION dijo...

Me tenéis “muuu” harta.

La verdad es que no sé si reír o echarme a correr cuesta abajo por el Paredón. Está visto que os va la marcha y que os da lo mismo lo que os diga, porque a ver, en todo lo que habéis escrito hasta la fecha ¿dónde hay una noticia sobre Yanguas, dónde una opinión interesante, un comentario ocurrente? Nada, vosotros a lo vuestro, a “pelar” al vecino.

Espero que al menos os haya servido de desahogo aunque para eso mucho mejor una excursión a la Peña de las Nueve que cansa lo mismo pero haces ejercicio.

Así que lo dicho, vosotros a vuestro aire que yo haré lo propio. Y por favor a ver si desdramatizamos un poco…

Un beso a todos

Anónimo dijo...

Se ha creado una Asociación de jubilados de Yanguas. La presidenta es Florita, el vicepresidente, Carlos Valdecantos (como no, dirán algunos)y la tesorera Nieves (el secretario/a no sé quién es).
El día de la reunión para la constitución de esta asociación (que tiene sede social en el mismo local que la AAY)se inscribieron unos 20 socios pero creo que actualmente, y gracias a la gran labor de Nieves, ya hay unas 40 personas (no sé si estará incluido el maestro jubilado vecino de la Calle 12 de Octubre de Madrid, no creo, así también podrá criticar esta nueva iniciativa).
De los fines y objetivos de esta asociación nos deberían hablar los propios interesados porque yo tengo algo de idea pero temo no contar todo lo que es o contarlo mal.
Esperemos que dure muchos años y consiga muchas cosas que seguro que son en beneficio del pueblo.

Belén Valdecantos

Anónimo dijo...

Hoy puedo desde Yanguas-Aquí estamos de nuevo como ventaja de ser pensionista_ y con la enorme alegría de poder disfrutar otra vez de nuestro entorno.
Se me alude y debo decir algo, después de pensar mucho si debía hacerlo. La verdad es uqe hay para llenar páginas del blog con lo que pienso y estoy tentado a decir, pero no voy a pasar de unas mínimas consideraciones:
Dije en su día que no entablaría diálogo con "anónimos" y que evtaría el enfrentamiento, en este medio, con Carlos Valdecantos... y así lo haré.
--Descalificaciones? las veo por todas partes pero quizá mucho más por las/los que llevan mi mismo apellido...
--No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se están haciendo en Yanguas y creo que no van por el camino acertado los/las que manejan "casi todo" y creen que así debe ser ya que la misión nuestra es únicamente colaborar con ellos/as en sus apreciaciones de por donde debe ir Yanguas. Creo que algunas personas "gobiernan" y otras dicen lo que harían
ellos/as... pero yo en lo de "revueltos" pondría muchas condiciones. es normal que unos/as "gobiernan" y otros/as "oposición".
--Se oyen cosas muy difíciles de digerir cuando se está dispuesto a hablar con todo aquel/la que se brinde a ello y eso me pasa aquí: desde críticas sobre el bar de quien no entra a él hasta descalificaciones personales, pasando por casi todo.
--Creo que el Ayto. y su vecinos es una cosa y el resto de actividades otra: aquí no estamos unos/as para defender o atacar y parece que cuando se alude a otras cosas indirectamente se hace a todo.Las asociaciones no deben suponer un refuerzo municipal.
--La nueva asociación la esperaba...
--Estoy de acuerdo con el chiringuito que se montó en La Feria. Agradezco el trabajo de las personas que lo llevaron e incluso quise colaborar sinbólicamente con ello.
--El Centro de Convivencia cuenta con servicio de bar... algo que me parece importante.
--Lo de la Revista de la Asociación me ha parecido lamentable. No he estado muy de acuerdo con la línea editorial- la verdad es que tampoco he intentado colaborar más de una vez- pero de eso a lo que se ha escrito del Sr. Inocente...
--Creo que Yanguas necesita personas estables con un trabajo que les haga poder vivir- no sólo venir de vacaciones- todo el año.¿estamos todos/as empeñados en la tarea de procurarlo?
Un abrazo para todo aquel/lla que quiera recibirlo.
José M Valdecantos Miguel

Anónimo dijo...

Menos malos rollos y más llenar el pueblo!!!

Anónimo dijo...

Por fin llega José María Valdecantos y regaña a los Valdecantos.

No se puede insultar por escribir en anónimo, ni descalificar por pensar distinto a ellos.

Creo que el tema de las fiestas deberíamos darlo por finalizado.

A ver si al próximo año, se peude mejorar todo.

Un saludo a todos.

Didac Valmón dijo...

A mí no hace falta que me regañe nadie, no creo haber insultado a nadie, si alguien se siente insultado es por otras cosas.
Ojalá siempre mejoremos en yanguas para que el pueblo salga adelante porque, de momento, lo único que hacemos es hundirlo con algunas actitudes (y hablo en plural incluyéndome porque no creo que sea culpa sólo de unos pocos, sno también mía, probablementem, cuando no pongo todo el hombro que deba)
En fin, que todo siga adelante como bien podamos.