jueves, 4 de septiembre de 2008

NOTICIAS BREVES SEPTIEMBRE/2008

ASOCIACION DE JUBILADOS EN YANGUAS
Según nos ha informado Belén se ha creado una Asociación de jubilados de Yanguas. La presidenta es Florita, el vicepresidente, Carlos Valdecantos y la tesorera Nieves.
El día de la reunión para la constitución de esta asociación (que tiene sede social en el mismo local que la AAY) se inscribieron unos 20 socios. Si teneis más datos sobre los fines de la asociación, de las actividades que van a realizar, pues nos informais.

ADJUDICACION PROVISIONAL DEL CONTRATO DE OBRAS DE REHABILITACION INTEGRAL de edificio municipal para vivienda unifamiliar en Yanguas C/ Arrabal 32 (B.O.P.S. de 19 de septiembre de 2008)
Adjudicación provisional.
a) Fecha: 11-09-2008.
b) Contratista: Construcciones Jisman, S.L.
c) Nacionalidad; Española.
d) Importe de adjudicación: Precio 70.689,05 euros y
11.310,34 euros de IVA.

8 comentarios:

UNA YANGÜESA DE ADOPCION dijo...

Al hilo de la creación de la nueva asociación me gustaría hacer una serie de reflexiones:

No creo que se trate de cobardía…

Me refiero a lo que aparece una y otra vez en los comentarios en relación a la gente que no colabora en los proyectos de la AAY y sin embargo se muestra crítica con lo que allí se hace.

No creo tampoco que sea una cuestión de víctimas y verdugos.
Dejando a un lado la crítica destructiva del “nada vale y todo apesta”, existe otro tipo de opinión, que lejos de ser deleznable es, incluso, provechosa si se escucha como lo que es, una opinión.

El no participar de los proyectos de la AAY, bueno, de cualquier asociación, grupo organizado, asamblea, … es totalmente lícito, como lo es discrepar de lo que allí se hace o participar entusiastamente.

Cuando formamos parte de una asociación en el que existe una junta o comité directivo, que es el que se encarga de dirigir y orientar el proyecto de dicha asociación, son ellos los que deciden lo que se hace y lo que no se hace, salvo cuestiones de especial trascendencia donde se pide el voto del resto de los socios. Por tanto, es la junta directiva la que siembra el contenido que quiere darle a las bases de la asociación y son sus miembros los que defenderán su proyecto y para ello se presentan al cargo, para defender algo en lo que creen (no para ocupar unos puestos a los que nadie quiere acceder). Porque estoy convencida de que si, por ejemplo, la semana cultural consistiera en el lanzamiento de huesos de aceituna, conciertos punkies y encierro de vaquillas (sirva de ejemplo, no para polemizar), los miembros de la junta no serían los que son, porque para dirigir un proyecto lo primero que tienes que hacer es cree en él.

Por otra parte, cuando realizamos acciones que tiene una repercusión pública, es normal vernos sometidos, en cierta manera, a un examen y crítica permanente. Pero no por ello todo será negativo, seguro que hay gente que comparte nuestras ideas y nos apoya en nuestro camino, tantos, al menos, como los que nos critican.

Por tanto, lo dicho. Creo que el no apoyar los proyectos de la AAY, o no presentarse a sus cargos no es cobardía, más bien es otra cosa: desidia, desinterés o falta de compromiso con lo que allí se hace. Y las voces discordantes, no son nada más que eso, gente que en todo o en cosas concretas no comparten la forma de actuar o hacer de su directiva.

Y los comprometidos, ¡adelante¡ porque es un proyecto en el que creen y piensan que merece la pena luchar por él.

Y no hay verdugos ni víctimas, sólo es cuestión de perspectiva.

Por supuesto, esta es mi opinión que ancha es Castilla…

Anónimo dijo...

Tienes más razón que un santo, no es cobarde no participar, por supuesto que no que cada cual haga lo que bien le venga.
Pero sí lo es criticar desde la sombra todo, absolutamente todo, sin arrimar el hombro, ese es para mí el problema. Que la gente no participe, bueno, pues allá penas, los que sí participen enhorabuena (lástima que tantas veces sean los mismos)Lástima es, repito, que nada nos parezca bien, que pensemos que podemos hacerlo mejor pero, eso sí, no nos molestemos y desde atrás se haga lo que sea.

Así, sinceramente, lo unico que se crea es una nube de críticas y demás pero se avanza poco, las buenas ideas, seguro, son siempre bien recibidas, pero si ni siquiera se presentan ¿de qué nos quiejamos?

Un saludo desde la costa

Juan de Herrera dijo...

La nueva Asociación de Jubilados y Pensionistas "Villa Vieja" ha sido promovida por la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria (Mariano Vicén, 19, Soria), promovida, a su vez, por la Junta de CyL. Copio de la web de la JCyL:
"Apoyo al asociacionismo y acercamiento de los servicios al ámbito rural, a través del Programa de Desarrollo Comunitario y animación sociocultural de la Confederación Regional de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, financiado por la Junta de Castilla y León y realizado por las asociaciones federadas de personas mayores, que cuenta con más de 4.119.130,42 euros para el periodo 2005-2006".
Es, sin duda, una vía de acceso a unos fondos que pueden ser muy necesarios en Yanguas.
Puede se socios cualquiera, sin importar la edad, aunque los menores de 65 años no tendrán voz ni voto en las asambleas, pero podrán participar en todas las actividades: gimnasia, taleres de memoria, de manualidades, peluquería, podólogo, etc. Las actividades son todas gratuitas (no los servicios de peluquería o podología) y las gestiona la federación, cuyo presidente es Domingo Muñoz, de Cabrejas. Precisamente, el interés de la federación en promover la asociación en Yanguas (se desplazaron dos veces este verano) es porque ya funciona la de San Pedro y teniendo otra cerca rentabilizan más los desplazamientos y las horas de los monitores.
Y un par de puntualizaciones: una, que aún no está establecida la sede social de esta nueva asociación. Y dos, que los socios son a fecha de hoy cerca de 90 y que hay nuevas peticiones; esto ha sido posible gracias a la iniciativa de Nieves.

Saludos cordiales,

Carlos Valdecantos

Anónimo dijo...

De nuevo está servida la polémica y aun no ha empezado a andar la nueva asociación.
Cuando informé de su creación me temía que era esto lo que iba a ocurrir y por eso no quise aventurarme a contar lo poco que sabía sobre los objetivos porque imaginaba que iban a ser motivo de discusión como lo fue para mi con mi padre en nuestra casa antes de que me aclarara unas cuantas cosas.

La asociación fue promovida por el ayuntamiento (por un lado es normal porque ellos se enteran más de estas cosas) y en principio parecía que era para poder acceder a subvenciones a las que no tiene acceso el ayuntamiento. Aparentemente la asociación las pide y el ayuntamiento las gestiona ¿¿¿???. Pero todo esto es matizable y yo que lo veía todo como una estrategia del ayuntamiento me convencí de que en ningún caso el dinero que den a la asociación de jubilados va a dejar de beneficiar a todos vaya a donde vaya (siempre que sea para uso público, claro, y no me queda más remedio que confiar en ello porque si no apaga y vámonos). Esta nueva asociación pertenece a una federación de asociaciones de jubilados y tengo entendido que la gestión de las subvenciones de las mismas siempre la llevan los ayuntamientos correspondientes.
Lo que algunos tampoco ven muy claro es que tenga la sede social en el mismo local que la AAY y yo creo que esto cumple con la idea que propuso Jose Mari Valdecantos Miguel en la asamblea de Semana Santa: que sea un centro cívico en el que tengan cupo todas las asociaciones de Yanguas. No creo que eso suponga ningún problema, más bien al contrario si resulta que el dinero para arreglar el local, por ejemplo, se lo dan también a otra asociación pues eso que ganamos. Además no debemos olvidar que los socios de la nueva asociación son socios de la AAY y entonces da igual quién pague los recibos de suministros del local.

Se oye de todo por Yanguas y sobre lo que se oye mi opinión es que no va a desaparecer la AAY, no es el objetivo de esta nueva asociación; el ayuntamiento no quiere crear ésta para deshacerse de la otra y quedarse con el bar ¿quién querría un marrón como ese?¿qué ganaría el ayto. quedándose con él?, el marrón del bar se lo queda la AAY aunque no le beneficie en absoluto.

Otros datos de los que dispongo son que la cuota anual va a ser de 5 euros, que no hace falta estar jubilado para ser socio, que van a tener clases de gimnasia o similar y de otras cosas, que disponen de una asesoría gratuita sobre diversos temas (fiscal, jurídica, laboral...)
En fin, de nuevo les deseo que les vaya de maravilla que a pesar de todo ya son 50 socios. (Algunos ya se han dado de baja pero Nieves sigue haciendo una gran labor y hace nuevos socios y de paso se lleva algún que otro disgusto por escuchar lo que se supone que son las respetables opiniones de la gente, que sí que lo son y hay que aceptarlas pero a veces van sin base ni fundamento y siempre hacen que alguien pase muy muy malos ratos).

Solo añadiré que por favor me corrijan o completen lo que he puesto los que estén más enterados que yo sobre esta nueva asociación.
Un saludo
Belén Valdecantos

Anónimo dijo...

Pues me parece muy bien lo de la asociación de jubilados; ya que los unicos que pasan algún tiempo allí son los jubilados. De todas maneras las informaciones que nos ofrecen padre e hija son bastante contradictorias. ¿Donde será la sede social? ¿Hay 100 miembros?. Pues nada suerte con esta asociación de jubilados y no jubilados.

Anónimo dijo...

La AAY tendria que refundarse o desaparecer como tal, y dar paso a los jovenes. De momento vamos por buen camino los mayores ya tenemos asociación, ahora solo hace falta que los jovenes se impliquen y tomen las riendas de la la AAY.

Anónimo dijo...

No me parece mal tu aportación ¿pero qué propones? Además, si se van los mayores, ¿cómo mantener la asociación? Sobretodo teniendo en cuenta que son los que más aportan.
Lo de la refundación, bueno, lo de la desaparición no, claro, y lo de los jóvenes separados de los mayores veo el problema de la financiación.
Un saludo

Anónimo dijo...

Aunque ya vaya un poco tarde esta aclaración quería decir que estando en Yanguas la semana pasada Nieves me contó que efectivamente ya hay asociadas unas 90 personas. (Cuando yo escribí el mensaje anterior no me habían llegado los últimos datos).
Parece que hay cierta contradicción entre lo que yo digo y lo que dice Carlos Valdecantos pero no deja de tener cierta lógica: el promotor de la idea se puso en contacto con el ayuntamiento de Yanguas y éste fue quien lo propuso a los yangüeses.

Sí, metí la pata en lo de la sede social y pido disculpas. Es cierto que se pensó en la posibilidad de que sea en la misma que la AAY pero aun no se ha fijado, yo me precipité al ponerlo. Aun así hay que pensar en los beneficios de compartir local y no en los perjuicios (que no los encuentro). Insisto en que la mayoría de los socios de la nueva asociación lo son de también de la otra.

Por último diré que no entiendo porqué va a desaparecer o incluso refundarse la AAY son asociaciones diferentes con fines diferentes, es como pertenecer a la APA del colegio de los hijos y a la vez estar en un club de tenis, es perfectamente compatible. Así que los jubilados y no jubilados que sean socios de ambas lo que hacen es disfrutar de los que les ofrecen ambas sin tener que renunciar a ninguna de las dos porque son complementarias pero no son sustituibles.

Lo que sí me parece muy buena idea es lo de dar paso a los jóvenes y creo que se va por buen camino pero no hay suficientes jóvenes dispuestos a coger el relevo para ocupar totalmente la junta directiva de la AAY.