martes, 1 de junio de 2010

NOTICIAS BREVES JUNIO/2010

Acuerdos del Ayuntamiento
Se aprueba la rehabilitación de una vivienda en C/ La Carcama con un presupuesto de 27.000,00 euros. Durante el plazo de quince días contados desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (30/06/10) se puede examinar el mismo y presentar las alegaciones que se consideren oportunas.
'Costumbres romanas para la muerte en Tierras Altas de Soria'
La localidad soriana de San Pedro Manrique acogerá el próximo 2 de julio la inauguración de Exposición 'Costumbres Romanas para la Muerte en Tierras Altas de Soria'.
Se trata de una muestra que acogerá una docena de estelas, algunas romanas, entre las que se encuentran tres inéditas. Los visitantes podrán conocer las estelas halladas en Tierras Altas, muchas de las cuales forman parte de las fachadas de las casas, muros interiores o fuentes públicas. Estas inscripciones están fechadas entre los siglos I al III d. C. y proceden de varios pueblos, estando entre ellos Yanguas.
El proyecto aspira a convertirse en un mirador de la cultura serrana centrada en el Sistema Ibérico desde una perspectiva arqueológica y etnográfica. Su objeto de estudio es el ser humano y su adaptación y evolución en estos territorios a caballo entre el oriente de la Meseta peninsular y el valle del Ebro.
La sede de la Fundación Raimundo del Rincón-Nicolasa Subirán (Oficina de Turismo), en San Pedro Manrique, acogerá esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre.
(EUROPA PRESS, 28/6/2010)
Yanguas obtiene el premio del Patronato de Turismo en su V edición
La Diputación de Soria, a través de su Patronato de Turismo, concedió su quinto premio al municipio de Yanguas por las labores de promoción del municipio, así como por la realización de numerosas iniciativas, actividades e inversiones
El galardón, que este año cumple su quinta edición, está dotado con 12.000 euros que deberán ser invertidos en mejoras y actuaciones en infraestructuras, iluminación, monumentos o bien en programas de promoción turística y cultural de la localidad, informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.
El jurado también ha tenido en cuenta el hecho de que se trata de una población con limitados recursos económicos y pocos habitantes.
Al premio podían concurrir todos los pueblos menores de 2.000 habitantes de la provincia de Soria. Esta quinta edición ha sido la más prolífica en lo que ha participación se refiere puesto que se presentaron ocho candidaturas: Garray, Berlanga de Duero, Almarza, Navaleno, Muro, Atauta, Quintana Redonda y Yanguas.
Todos los miembros del jurado manifestaron que este año el galardón ha estado especialmente reñido entre las diferentes candidaturas puesto que todas ellas correspondían a municipios "muy dinámicos y con una gran amplitud de actividades y promociones".
El objetivo que desde el Patronato de Turismo se persigue con este galardón es sensibilizar e incentivar el trabajo y la labor de los pueblos en materia de promoción cultural, turística o medioambiental.
Los ganadores de las ediciones anteriores fueron Berlanga de Duero, Medinaceli, Vinuesa y Molinos de Duero.
(HERALDO DE SORIA, 18/06/10)
Los pueblos recelan del proyecto de una tercera línea de alta tensión. Red Eléctrica de España inicia la tramitación administrativa para la Evaluación de Impacto Ambiental del tendido eléctrico de Santa Engracia (La Rioja) a Magaña.
Con ésta serían tres las líneas de alta tensión que atravesarían la comarca de Tierras Altas. Y es que a la que ya está en funcionamiento de Oncala a Magallón habría que sumar la línea Oncala-Yanguas, proyectada por la empresa Preneal que ya consiguió en 2008 la Declaración de Impacto Ambiental. De hecho, en caso de hacerse realidad ésta, la tercera línea de alta tensión Santa Engracia-Magaña suponer una duplicidad en la comarca de Tierras Altas, desde Yanguas a Oncala y hasta Magaña.
Por ese motivo, el alcalde de Yanguas, José Rico, plantea convocar una reunión informativa en la que estén presentes todos los ayuntamientos afectados por el paso del nuevo tendido, de cara a poder valorar la necesidad de esta línea. Rico considera que no tiene sentido una tercera infraestructura de alta tensión en Tierras Altas si ésta no va a hacer el servicio de evacuar la energía generada en los parques eólicos de la comarca, e incluso de los proyectados, porque ya lo asuma la futura Oncala-Yanguas de Preneal. Por otro lado, es consciente de que las líneas “no gustan a nadie” pero considera que son necesarias precisamente si se construyen parques eólicos y éstos son demandados por los ayuntamientos por los ingresos que generan en los pueblos.
(HERALDO DE SORIA, 12/06/10)
Se ha finalizado la rehabilitación de la cubierta la capilla del Santo Cristo
La limpieza del retablo destapó el oro aplicado, de extraordinaria calidad para descubrir una técnica de dorado que juega con dos efectos, bruñido y mate. Se continúan con trabajos en la cúpula y sus yeserías policromadas y los restauradores ya están trabajando en las tallas y han probado distintas soluciones de limpieza para el Cristo, hasta dar con una que elimina los barnices oxidados y la suciedad, sin resultar agresiva, y respeta su aspecto actual. Las telas que cubrían las paredes desde el siglo XIX, se han retirado para limpiar y sanear los muros y se volverán a colocar, también tras un proceso de limpieza. Finalmente, la intervención llevará una nueva acometida de luz desde el pueblo hasta la iglesia, que garantiza la potencia necesaria para iluminar la capilla de modo que se aprecie su valor artístico. La intervención incluye la apertura de una zanja de 250 metros desde el pueblo hasta el templo.
La restauración de la capilla, la reja y el retablo mayor cuenta con un presupuesto de 382.800 euros. La Fundación del Patrimonio Histórico dirige los trabajos y aporta la mayor parte de esta cantidad, el 75 por ciento, y cuenta con la colaboración de la Mancomunidad Tierras Altas de Soria a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de esta comarca soriana y la parroquia de Santa María, que financian el 25 por ciento restante.
La capilla barroca del Santo Cristo comenzó a levantarse en 1724, con el trabajo y las donaciones de los vecinos de la Villa y Tierra de Yanguas y el dinero que aportaron los emigrantes naturales de allí. Se abrió al culto doce años después, aunque hasta 1756 no se colocó la reja.
(EUROPA PRESS, 01/06/10)
Nuevos videos en la red
Gracias por el envío. Aquí os dejo el enlace.
http://www.youtube.com/user/Jvaldeca1

1 comentario:

Didac Valmon dijo...

No encuentro tu email, aquí te dejo un enlace que me han mandado y qye no sé si tienes
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=405523