sábado, 4 de junio de 2011

NOTICIAS BREVES JUNIO/2011

'El Barranco Perdido' de Enciso abre la temporada de baño y amplía su programación de actividades durante el verano
El parque de paleoaventura 'El Barranco Perdido' de Enciso ha abierto la temporada de baño en sus piscinas y amplía su horario de 11.00 a 19.00 horas de martes a domingo del 18 de junio al 15 de julio y de 11.00 a 20.00 horas todos los días del 16 de julio al 11 de septiembre.
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3175560/06/11/El-Barranco-Perdido-de-Enciso-abre-la-temporada-de-bano-y-amplia-su-programacion-de-actividades-durante-el-verano.html
(EL ECONOMISTA.COM, 22/06/2011)
Entre el 23 y el 26 de junio la tercera edición de la Muestra de Teatro y Arte de Calle y Patio 'Encinart',
Como en años anteriores, organizado por la Asociación Cultural 'Encinart' de Enciso, la muestra estará dividida en cuatro partes y contará con nuevos escenarios e infraestructuras: Artes escénicas; artes plásticas; cursos y talleres; y proyecciones. La apertura tendrá lugar el día 23, en el Patio de la Iglesia de San Pedro, a las 20.00 horas, con Karen Lugo Grupo, un espectáculo de flamenco. La noche continuará con un espectáculo de títeres, seguido de un audiovisual, la hoguera de San Juan con chocolatada, una actuación de funambulismo y fuego, y un concierto de guitarra y voz.
Al día siguiente y desde la mañana se han previsto un paseo guiado por la senda Guilera y con visita a la fábrica de mantas, para continuar por la tarde con una charla exhibición de arte y tecnología, espectáculo de magia, teatro con dos funciones diferentes, pasacalles con correfoc, café teatro y música con DJ Pumuki.
Para el sábado se anuncian teatro infantil y música itinerante por la mañana, para seguir en horario vespertino y de noche con teatro de improvisación, circo teatro con dos funciones distintas, más teatro, proyección de un audiovisual y cerrará la conocida Teté Delgado con Los Clones. También habrá talleres de calzado creativo y de magia.
El domingo se anuncia una muestra de juegos tradicionales, recital poético, degustación, actuación de juglares y teatro gestual.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20110617/rioja/tercera-muestra-teatro-arte-20110617.html
(EL CORREO.COM, 18/06/2011)
Anuncio de formalización de contratos de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Objeto: Proyecto de adecuación y pavimentación del camino de la nevera en Yanguas. P.R.T. del embalse de Enciso. Expediente: 038/11-OB.
1. Entidad adjudicadora:
Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Número de expediente: 038/11-OB.
2. Objeto del contrato:
Obras:Proyecto de adecuación y pavimentación del camino de la nevera en Yanguas. P.R.T. del embalse de Enciso.
CPV (Referencia de Nomenclatura):45232320 (Líneas de radiodifusión por cable).
3. Tramitación y procedimiento:
Tramitación Ordinaria. Procedimiento Abierto.
4. Valor estimado del contrato:
242.145,44 euros.
5. Presupuesto base de licitación.
Importe neto: 242.145,44 euros. Importe total: 285.731,62 euros.
6. Formalización del contrato:
a) Fecha de adjudicación:
26 de mayo de 2011.
b) Fecha de formalización del contrato:
3 de junio de 2011.
c) Contratista:
Construcciones López Lostalé, S.L.
d) Importe o canon de adjudicación:
Importe neto: 180.398,35 euros. Importe total: 212.870,05 euros.
e) Ventajas de la oferta adjudicataria:
Conforme a la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación, de acuerdo a los criterios de valoración establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
Zaragoza, 13 de junio de 2011.- Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Presentan el "Barranco Perdido" en el National Geographic
La vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial presentará este lunes, en el National Geographic Store de Madrid, el parque de paleoaventura 'El Barranco Perdido' de Enciso.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20110612/rioja/presentan-barranco-perdido-national-20110612.html
(EL CORREO, 13/06/2011)
Los vecinos de la tierra de Yanguas se reúnen en torno al Santo Cristo
Más de 20 pueblos de los cinco municipios pertenecientes a la villa y tierra de Yanguas celebraron ayer la tradicional procesión de hermanamiento de esta comunidad de Tierras Altas que se recuperó hace 12 años y cuyas raíces se hunden en los tiempos medievales.
http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.77458
(HERALDO DE SORIA, 12/06/2011)
La Sábana Santa que se perdió por tierras de Soria
En el año 1664 una réplica de la Sábana Santa acabó en la parroquia soriana de Nuestra Señora de los Valles de La Cuesta, donde fue venerada por sus moradores durante siglos. Posteriormente fue trasladada a la parroquia de San Pedro Manrique donde permaneció en el desván de la Casa Parroquial hasta finales de los 80. Luego se decidiría su trasladado en una caja hasta el Archivo Diocesano del Burgo de Osma. Oficialmente nunca llegó.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/12/castillayleon/1307874196.html
(EL MUNDO, 12/06/2011)
Renuncia de concejales en Soria
A la renuncia de todos los concejales del PP de San Pedro Manrique hay que sumar la de otros tres ediles 'populares' en Villar del Río, Aldealseñor y Vinuesa, cuatro concejales del PSOE en Borobia, Yanguas, Cihuela —en esta entidad habrá que constituir una Comisión Gestora— y Fuentes de Magaña; de otros dos en Villaciervos y de dos de Santa María de las Hoyas y uno de Rello.
(20 MINUTOS, 11/06/2011)
Visita guiada a las ermitas de Tierras Altas
Salida a la zona de Tierras Altas para ver, entre otras cosas, elementos de arquitectura religiosa popular. Salida guiada por Eduardo Alfaro.
Organiza: Asociación de Amigos del Museo Numantino
Sábado 18 de junio a partir de las 9h.
Salida desde la Avda Duques de Soria.
Se visitarán las siguiente localidades: Vizmanos, Valloria, Los Campos, Yanguas.
Importe: 30 euros para socios y 35 no socios, incluyendo autobús y comida.
Para más información e inscripciones contactar con la Asociación de Amigos del Museo Numantino en la secretaría del Museo.
(SORIA SE MUEVE, 10/06/2011)
“SORIA RESILENCIAS”
Muchos aquí se van y pocos vuelven, los que se quedan vagan como espectros rulfianos pero su corazón sin catastrar ignora la prisa y los registros ('Mojonera', del poemario 'Tierras Altas'). En los versos de Fermín Herrero parecen reverberar cuantas voces se citan en 'Soria Resiliencias'. Son palabras que hablan de desesperanza y resignación, pero también de resistencia y de un carácter que tiene, por ancestral, algo de mágico. Son palabras que sirven para definir un paisaje y a sus gentes, que condensan su esencia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/05/castillayleon/1307289718.html
(EL MUNDO, 6/06/2011)
Las procesiones en Yanguas
El sábado dia 11 de junio, se celebran las Procesiones en Yanguas en honor al Santo Cristo de laVilla Vieja.
Aquí os dejo un enlace de José Mª Valdecantos con las del año pasado.
http://www.youtube.com/watch?v=H6bcBQ0RPew
http://www.youtube.com/watch?v=TgnAtv1eNrQ&feature=related

6 comentarios:

Didac Valmon dijo...

http://www.diariodesoria.es/el-obispado-intentara-encontrar-la-sabana-santa-de-la-cuesta.html en relación con el artículo de la Sábana Santa

Anónimo dijo...

¿Que concejal del PSOE ha dimitido en Yanguas?

José María Valdecantos Miguel dijo...

Muy interesante la lectura de la noticia que sobre la sábana santa nos ofrece DIdac Valmon.

UNA YANGÜESA DE ADOPCION dijo...

La información que aparece en "20 MINUTOS" no es del todo correcta. Consultadas fuentes directas,hubo un empate de votos entre dos candidatos del PSOE. Por sorteo fue elegido Ivan. Este renunció como concejal y ha sido sustituido por Angel, el siguiente en la lista, que ya ha tomado posesión del cargo.

Anónimo dijo...

¿Es verdad o no que la familia de la casa ruina se va? yo creo que es una buena noticia para el pueblo. por fin se cerrara la escuela que solo esta puesta para regocijo del señor alcalde

Anónimo dijo...

Anonimo del 5 de julio: a la escuela van más niños que los de esa casa, lo primero, así que no está abierta para regocijo del señor alcalde. Ha habido hasta dos maestros este año, uno para los de infantil y otros para los más mayores, eso quiere decir que había niños.
Segundo ¿qué mal te han hecho los de esa casa? ¿Sólo la escuela?
Desear que se cierre la escuela es como la historia de los dos cómicos ¿la conoces? Sí, esos que se estaban peleando siempre y el rey les dijo que iba a darle a uno el doble castigo que al otro y ese uno eligió que lo dejaran tuerto...Yanguas es así, aunque yo me quede tuerto a ver si hay suerte y el pueblo se queda ciego...qué vergüenza ajena de gente, lástima no saber quién eres para poder decírte por las calles de Yanguas lo que te mereces, y hago lo mismo que tú para no darte la oportunidad de decirme tú a mí nada.