jueves, 2 de febrero de 2012

NOTICIAS BREVES FEBRERO/2012

El delegado de la Junta en Soria se ha reunido en San Pedro Manrique con once alcaldes de la zona de Tierras Altas para exponer las principales directrices del nuevo modelo de Ordenación y Gobierno del Territorio que quiere poner en marcha la Junta de Castilla y León.
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3781747/02/12/lopez-represa-se-reune-con-11-alcaldes-de-tierras-altas-para-exponer-el-nuevo-modelo-de-ordenacion-del-territorio.html
(ECOTABLET, 28/02/2012)
El presidente de La Rioja anuncia que las obras de la presa de Enciso se retomarán en julio
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha reunido con los alcaldes de la comarca arnedana en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad en la Ciudad del Calzado, encuentro que ha servido para anunciarles que las "obras paradas" de la presa de Enciso se reanudarán en julio de la mano de una asignación presupuestaria del Gobierno de España de 14 millones de euros.
http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-sanz-anuncia-obras-presa-enciso-retomaran-julio-20120228171326.html
(EUROPAPRESS, 28/02/2012)
Aclaración sobre el sueldo del alcalde, las dietas de los concejales y las indemnizaciones para todos los miembros de la corporación local
http://legislacion.derecho.com/anuncio-30-noviembre-0002-yanguas-3670541
Impresionante documento gráfico.Yanguas años 1975-1976
José Mari me ha pasado este enlace. Aunque la calidad no es muy buena me ha traido unos recuerdos increíbles. Creo haberme visto por ahí. Muchas gracias de nuevo, José Mari, y sigue deleitándonos con estas sorpresas.
http://www.youtube.com/watch?v=SWozN62rx64&feature=youtu.be
La CHE realiza 84 actuaciones medioambientales en toda la Cuenca durante 2011
En la provincia de Soria, el organismo ha realizado actuaciones de adecuación de cauces, márgenes y riberas en el río Cidacos, en Yanguas.
Además de estas actuaciones en cauce, propiamente dichas, la Confederación ha realizado en 2011 otras acciones similares a través de los planes de restitución territorial como la construcción de un sendero fluvial peatonal en la localidad de Enciso y la pavimentación del Camino de la Nevera en Yanguas, ya finalizados y la adecuación de un parque municipal junto al embalse de Enciso, aún en ejecución.
http://www.europapress.es/cantabria/canabria-sostenible-00437/noticia-che-realiza-84-actuaciones-medioambientales-toda-cuenca-incluida-cantabria-20120215120501.html
(EUROPAPRESS, 15/02/2012)
Nuevos videos
Gracias Jose Mari
http://www.youtube.com/watch?v=NrKNpD4kz44&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=qy5uAR9PHBU&feature=youtu.be
El albergue de Yanguas
Por acuerdo del Pleno del ayuntamiento de fecha 28 de diciembre de 2011 se inicia del expediente de resolución del contrato de arrendamiento del inmueble de la C/ Arrabal 43 y finca anexa destinado a albergue, por incumplimiento de la cláusula tercera y octava del contrato de arrendamiento y de la cláusula decimoséptima del Pliego de condiciones: falta de pago de la renta y no apertura al público del local.
http://www.dipsoria.es/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_221_9a50cbb4%232E%23pdf
http://www.dipsoria.es/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_17_212a9c26%232E%23pdf
(BOPS, 10/02/2012)
Un nuevo blog sobre Yanguas.
http://lavegadeyanguas.wordpress.com/
Venta de solar del Ayuntamiento

Por Acuerdo del Pleno de fecha 28 de diciembre de 2011 ha sido aprobada la enajenación del bien inmueble solar sito en la C/ Estudios nº 1 de la localidad de Yanguas (Soria), mediante procedimiento abierto oferta económicamente más ventajosa, un único criterio de adjudicación al precio más alto, y el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que expuesto al publico por espacio de ocho días a efectos de examen y reclamaciones.
Simultáneamente se anuncia la licitación, si bien la misma quedará aplazada en caso de se presenten reclamaciones contra el Pliego de condiciones y así se acuerde, y cuyo contenido es el siguiente:
1. Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Ayuntamiento de Yanguas.
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría.
2. Objeto del contrato: la enajenación del bien inmueble. Solar situado en la C/ Estudios nº1de Yanguas, superficie 65 metros cuadrados, solar inscrito en el Registro de la Propiedad de Soria finca 1353, tomo 2435, libro 18, folio 49 Referencia Catastral: 4814518WM5641S0001GY.
3. Tramitación ordinaria y procedimiento abierto.
4. Presupuesto base de licitación. Importe total: 4.225,00 euros, más el IVA correspondiente, que podrá ser mejorado al alza.
5. Obtención de documentación e información.
a) Entidad: Ayuntamiento de Yanguas.
b) Domicilio: La Plaza nº 1, código postal: 42173 Yanguas.
c) Teléfono: lunes y miércoles 975 391516. correo electrónico: Yanguas@dipsoria.es
d) Fecha límite de obtención de documentos e información: hasta el día anterior a la presentación de ofertas.
6. Criterios de valoración de las ofertas:
Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa se atenderá exclusivamente al precio más alto de las proposiciones presentadas.
7. Presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación.
a) Fecha límite de presentación: hasta las doce horas del mismo día hábil en que se cumplan 15 días naturales desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.
b) Documentación a presentar: según el pliego de Cláusulas administrativas particulares.
c) Lugar de presentación: Ayuntamiento de Yanguas, La Plaza nº 1, CP 42173.
8. Apertura de las ofertas. En el ayuntamiento de Yanguas a las trece horas del mismo día hábil en que se cumplan quince día naturales desde la publicación de este anuncio.
9. Gastos de anuncios. Serán de cuenta del adjudicatario.
Yanguas, 26 de enero de 2011 (sic).– El Alcalde, José Rico Martínez
(BOPS, 6/02/2012)
El Gobierno central, dispuesto a convertir a Castilla y León en referente del turismo de interior
La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, le ha pedido al ministro de Turismo el compromiso del Gobierno para que continúe apostando por los Planes de Competitividad que están en marcha en Castilla y León, entre el que se encuentra el de Tierras Altas.
http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/El-Gobierno-central-dispuesto-a-convertir-a-Castilla-y-Leon-en-referente-del-turismo-de-interior/18044/3
(NOTICIAS DE CASTILLA Y LEON, 1/02/02012)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Será para pagar los 27.000 euros de la otra ¿cesión-venta?.

Anónimo dijo...

Necesitarán dinero para pagar a la secretaria, y para que cobre el alcalde y los concejales.
¿Cual sera la próxima venta?

Anónimo dijo...

Alguien puede informar exceptuando al Sr Ángel Palacios cuanto cobra el Alcalde y el resto de concejales. Muchas gracias
Viva Yanguas, entre todos lo sacaremos adelante, pero gente sana, mentes despejadas,ordenada y sin corruptos, esos sobran. El Bar cerrado, el Alcalde por que no escribe en el blog e informa, por que no sabe, por qué no quiere....o porque pasa de todos nosotros...
Saludos desde La Rioja.
Gracias.

Anónimo dijo...

Se termino el albergue de la RUINA.
Miren este enlace,

http://www.dipsoria.es/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_221_9a50cbb4%232E%23pdf

Anónimo dijo...

El nuevo blog ¿quien lo escribe angel palacios o angel el de la Vega?

Anónimo dijo...

¿No sera también ese terreno del alcalde?.

Anónimo dijo...

¡Me gustaría conocer el Plan de Viabilidad que se hizo sobre la hipotética construcción de las viviendas de protección! Seguramente no existe ni se quiso hacer ya que tal vez destrozase el negocio. Estas casas, con la nueva regulación para comunidades y ayuntamientos jamas se harán. Ahora que se esta luchando contra el deicit de ayuntamientos y comunidades, ¿quien va a poner un solo euro en esto? Unas casas en un lugar en el que la demanda es 0, en la que las posibilidades de emplazarse son nulas, donde las oportunidades laborales son inexistentes. Nadie invertirá un solo euro en esto. Si el ayuntamiento hubiera realizado este plan de viabilidad o sencillamente hubiera pensado un poco vería que son irrealizables. Hoy el ayuntamiento se encuentra con que tiene un terreno, que le a costado 27.000 euros y al que no le va a poder sacar ninguna rentabilidad. El pueblo de Yanguas lo que si ha conseguido es hacer mas deficitarias sus arcas. Ahora tiene que pensar como pagar ese pufo en el que se ha metido, ¿y como lo va a realizar? vendiendo parte de su patrimonio. Para meterse en lagalidades o ilegalidades hay que hilar muy fino, pero para ver que Yanguas se ha metido en un gasto innecesario y del que le costara levantarse no hay que ser muy listo. Listo ha sido ya otro.

Anónimo dijo...

¿nadie de la Junta Directiva, de socios, de vecinos, de Ayuntamiento opina y da razones- que las habrá- sobre el cierre de los locales del bar de la Asociación de Amigos de Yanguas?.
Hay un estupendo blog administrado por la propia asociación "practicamente muerto" de actividad.
Luego en verano todo "juegos florales" y algunos haciendo cosas por que lo sienten y otros y otras haciendo que se vea lo grandes, listos e importantes que son,

Anónimo dijo...

Según parece todos cobran 40 € por pleno, incluido Angel Palacios.

Anónimo dijo...

En este blog se practica censura.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 16.23, ¿ahora te das cuenta?

Anónimo dijo...

Fuera la censura.......Si al Anonimato........Quien lo considere oportuno que se identifique.....Y que no critique al que escribe en anónimo.

Anónimo dijo...

Veo el vídeo y pienso que vaya pena que dentro de menos de 2 años estará abandonado el pueblo o en manos de 2 que van huyendo de todos los sitios.

Anónimo dijo...

De impresionante nada, sigue mas o menos igual que antes, se cambia un cacique por otro y todo igual.

Anónimo dijo...

La de vueltas que se va a dar al temita solar calle estudios nº1, o terreno conocido como "el cagadero de las escuelas". Hace año y medio un hijo del pueblo se interesó por ese terreno para usarlo de patio merendero por la cercanía a su casa.Se iniciaron las acciones para poder enajenarlo, inscripción en registros etc. Al cabo de año y medio ya veremos quien lo compra, pero lean bien las entradas de este blog, hasta el martes 21 a las 12,00 no se cierra el plazo para las ofertas. Quizá la crisis deje compuesta y sin novio esta licitación. Imposible que lo haya comprado ya nadie por más que sea cierto que anda buscando cochera. Recordemos que cuando el Ayuntamiento cedió simbólicamente terreno para ajardinar la parte trasera de casas de la Burgalesa tampoco gustó.

Anónimo dijo...

No dudo de la honorabilidad de Ángel Palacios, doy fé de que es una bella persona, trabajador y fiel amigo de sus amigos y familia. Es por ello por lo que no entiendo que se ponga a nuestra disposición para "transmitir al órgano de gobierno sugerencias y quejas" y haya favorecido la desinformación y alarma del pueblo con sus silencios. Él como todos los concejales conoce quién y desde cuando tenía interés el el solar de la calle Estudios. Sabe que el Ayuntamiento buscaba y cambiaba suelo para la construción de viviendas de protección oficial que su partido también incluyó en su propaganda electoral. Sabe que las dietas son de 40 € y no de 200 €. Sabe qué decidió hacer cada concejal con sus dietas y él fue el primero en firmar el recibí en el último pleno. Sabe que José no cobra dietas pues ya tiene sueldo. Sabe que si se actúa contra los animales del albergue llamando al Seprona, este actuaría contra todos los perros que deambulan sueltos por el pueblo y contra los que pasan 5 de 7 días solos y sin cuidados en los patios del pueblo (con agua de sus pocillos congelada muchos días), pues los del albergue no son los únicos animales mal tratados de Yanguas. Es su deber velar por la legalidad en todos los movimientos del Ayto. y su deber es ejercer una oposición constructiva y firme; por eso le pido, desde aquí, pues desde aquí se puso a nuestro servicio que informe y no contribuya a la desinformación que no puede generar más que confusión.Me pregunto ¿a quién puede beneficiar esa confusión?

Anónimo dijo...

Fuera la censura, viva el anonimato, dice uno. Me recuerdan a los gritos que atacaron a Miguel de Unamuno allá por lel 36 en la universidad de Salamanca que decían "muera la inteligencia". Prefiero la censura a no saber con quien estamos hablando. Os quejáis de que el alcalde no contesta ¿pero a quién va a contestar? ¿A una pared en blanco? Estoy seguro que los que tanto criticamos aquí no tenemos otro proyecto para nada de lo que sí lo tiene el alcalde, aunque sea de dudosa legalidad. Al menos él se mueve y da la cara y todos sabemos dónde vive...De nosotros...no se sabe nada. Sólo la cobardía de ocultarnos tras un anónimo (y me incluyo en esa cobardía porque estoy haciendo lo mismo)

Anónimo dijo...

Querida Esther, ¿te llamas así, verdad? a mí es que eso de Yangüesa de adopción no me suena bien.
Te quiero agradecer enormemente el documento que has subido y que me sirve mucho para ponerme del lado del alcalde y de su corporación. Sobre todo este párrafo. Ahora muchos diréis que a las facturas se les hace decir lo que quiera, pero no lo creo...
Respecto, 600 euros por 20 horas me parece poco contando que hay gente que cobra mucho más por el las 40 semanales y además, creo que lo gana con sobrada demostración.
Respecto a las diestas de los concejales, qué son 40 euros cada 3 meses, nada. Creo.
En fin, un documento que deja fuera muchas de las especulaciones a las que estábamos asistiendo últimamente.
3.- El establecimiento de un régimen de indemnizaciones por los gastos derivados de desplazamientos, alojamiento y manutención soportados por el alcalde Presidente y por los concejales, por su asistencia a reuniones o eventos derivados directamente del desempeño de su cargo y en representación del Ayuntamiento de Yanguas, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 75- 4 de la LRBRL, y por las cuantías previstas anualmente para estos conceptos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por kilometraje, alojamiento y manutención o en su caso por la cuantía que figure en las facturas presentadas presentadas al efectos en cada ocasión por el Alcalde o Concejal. No serán admisibles facturas ni indemnizaciones de gastos que no se correspondan estrictamente a desplazamientos necesarios para el desempeño del cargo y para tareas reuniones o gestiones concretas o específicas, justificadas y documentadas. Así como tampoco se admitirán facturas de gastos que puedan corresponder con establecimientos hoteleros de categorías oficiales de lujo, tanto en hoteles como restaurantes, ni a invitaciones a terceras personas.

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso que el señor alcalde, sin merecer a mi parecer lo de señor, haga su propio negocio a cuenta del ayuntamiento y de todos nosotros.
Este señor manipula la información que tiene, a su favor i en su provecho, beneficiándose solo él, y justificando sus acciones diciendo que son por el bien del pueblo. MENTIRA!!! SON EN SU BENEFICIO ECONÒMICO EXCLUSIVAMENTE.
Tampoco le quito responsabilidad a los otros concejales, tanto de un partido u otro, que por saber o por interés callan.
El pueblo, los que pagamos los impuestos, hemos perdido 27000€, pero son por el bien del pueblo, ¿o del que se los ha cobrado?, sabiendo que no lo valía el terreno. Poca ética, aunque sea legal.
Pero todo es por el bien del pueblo, así que, en la próxima asamblea de socios cuando el alcalde diga que el ayuntamiento no tiene dinero, no dirá ninguna mentira, pero no dirá quien lo tiene, entonces muchos socios dedicaran parte de su preciado tiempo del verano a debatir como ayudan al pueblo…….., que si arreglamos el frontón, alguna calle, el tejado, el patio, pagamos el IBI.... TONTERIAS!!! mirad que hace el máximo responsable del pueblo, y reflexionad.
MERECE LA PENA DEDICAR ESE TIEMPO PRECIOSO DEL VERANO A DEBATIR TEMAS ABSURDOS CUANDO EL AYUNTAMIENTO DERROCHA EL DINERO EN BENEFICIO DEL GESTOR DEL MISMO.
DISFRUTAD DE YANGUAS Y PASAD DE TODO HASTA QUE SE EXIJAN RESPONSABILIDADES.
SI HAY DINERO, PERO ¿PARA QUIEN?.

Anónimo dijo...

Yangueses no os dejeis intimidar por Angel Navarro, que ahora se hace llamar Angel de la Vega,el no es el mas indicado para denunciar todo lo que denuncia en su blog,es que ya no se acuerda cuando llego a la vega y le tendieron su mano el alcalde ,ese que ahora no hace otra cosa que desprestigiarle? preguntarle porque se fue a vivir a la vega?

Anónimo dijo...

Nuevo modelo de Ordenación y Gobierno del Territorio que quiere poner en marcha la Junta de Castilla y León.
A saber: en breve ni Alcaldía de Yanguas, ni Concejo Abierto. Un solo Ayuntamiento para Tierras Altas sito en San Pedro Manrique y se acabó el entretenimiento oficial del pueblo.

Anónimo dijo...

Aconsejo al que ahora se hace llamar "salvador de Yangus" mas conocido de siempre como Angel el de la Vega, que no ataque tanto a los demás concejales, que no todos tienen la misma paciencia y hechuras que Jose Rico.

Anónimo dijo...

Anónimo de 1 de marzo de 2012 12:57.

1.Ángel de la Vega no intimida a nadie.

2.Lo que hace Ángel es informarnos de los atropellos del Alcalde con la colaboración de sus concejales y la secretaria.


3.Lo que le dice al Alcalde no es desprestigio, es llamarle por su nombre propio.

4.Tu seguro que eres un estomago agradecido del Alcalde, por eso le defiendes acusando.