miércoles, 26 de marzo de 2008

HOLA DE NUEVO

Espero que hayais tenido un feliz regreso a casa todos aquellos que habeis salido estos días de fiesta.
Como vereis he comenzado a publicar las fotos que me estais enviando de la Semana Santa yangüesa.
Por otra parte me gustaría plantearos si quereis que siga abierto este blog o creeis que podemos enfocarlo de otra forma o simplemente cerrarlo. Si estais interesados en que siga abierto podeis aportar temas de los que os gustaría hablar, actividades para hacer en Yanguas incluso ideas para apoyar a la Asociación de Amigos de Yanguas.
Espero vuestras fotos y sugerencias.

37 comentarios:

Juan de Herrera dijo...

No creo que debas cerrar el blog; siempre es interesante tener un sitio donde compartir opiniones, discrepancias, aficiones.
Lo de cambiar la orientación dependerá de las comunicaciones que lleguen, de lo que se vaya proponiendo.
Como haces tú misma al pedir ideas para apoyar a la Asociación: ahí tenemos un buen tema.
Por cierto: la foto del Crucificado no es de este año. Ya tiene las andas restauradas, muy bien, por cierto, salvo el color pero da la impresión de que no están terminadas. Mi felicitación a quien corresponda. Para el año próximo ya hay tarea: una de las andas del Sepulcro se partió al salir de Santa María y no sé cómo no se cayó la urna y todo al suelo; hubiera sido una catástrofe, pero por suerte se quedó en un susto.
Saludos cordiales,

Carlos Valdecantos

Anónimo dijo...

Pero como se te ocurre la posibilidad de cerrar el blog si es el reconstituyente de los yangüeses. Este blog nos ha devuelto la ilusión para luchar por el porvenir de nuestro pueblo.

Animo "yangüesa de adopción" y adelante con esta maravillosa idea.

¡Y luego se atreverán a decir... ¿Qué has hecho tú por Yanguas? !

Anónimo dijo...

Yo creo qye es bueno que siga abierto.
Respecto a la asociación que comentas, creo que sería bueno buscar temas para ayudarla y que siga adelante.
No es, desde luego, sencillo, pero no es imposible.
Para mi es importante lo siguiente: si bien es importante que Yanguas tenga bar no creo que sea cosa de la asociación el gestionarlo. O no sólo, quiero decir, que la asociación, pese a todo, no es el bar.
La asociación, desde mi punto de vista, es la Semana Cultural, algunas actividades de ferias etc. El bar es, creo, accesorio.
El bar, por otra parte, tiene que estar abierto y dar un servicio que todos necesitamos, preo no necesariamente tiene que ser gestionado por la asociación, de hehco parece que ultimamente ha dado más dolores de cabeza que otra cosa.
Quizá habría que cambiar las condiciones en las que se arrenda el local, el bar etc. Quiero decir que a lo mejor, o a lo peor, lo que hay que hacer es dejar el bar en manos del ayuntamiento y que la asociación siga por otros derroteros, más culturales.
Es algo complejo, pero después del espectáculo al que asistimos en la asamblea de Pascua...es un tema que me parece fundamental. Lo que sí tengo claro son esas 3 cosas:
La asociación no es el bar. La asociación tiene otros fines que la gestión del bar, o ademas de. Y quizá se puede cambiar el tipo de gestión o el tipo de arriendo.

UNA YANGÜESA DE ADOPCION dijo...

En relación a las fotos de Semana Santa publicadas creo que hay algunas de 2006.
Me gustaría conseguir las canciones que se cantan en las procesiones para ver si puedo hacer un libreto o algo así, incluyendo algunas fotos. Si alguien las tiene y me las puede mandar escaneadas o el texto me iría muy bien.

Por otra parte me gustaría dar mi opinión respecto al bar de la Asociación. Para mí si que es importante, y creo que también para Yanguas, que siga abierto y como asociada algo prioritario (allí nos reunimos, juegan los niños,en definitiva, es un sitio especial). Ya sé que cada uno, a título individual, tenemos nuestras prioridades (la semana cultural, los actos de las fiestas y otros eventos culturales), pero los que sólo podemos ir unos pocos días al año y no coincidimos con dichas celebraciones, el "Club" es como un punto de referencia, vamos, una tradición.

Anónimo dijo...

Si, claro que tiene que haber un bar pero mi pregunta es ¿tiene que ser la asociación la gestione todo el bar? Eso es lo que preguntaba...la asociación puede ir por un lado, el bar por otro ¿es posible?

Anónimo dijo...

Creo que el blog debe continuar;
ni la mínima duda de su efectividad si todos nos sabemos comportar. Tengo claro respecto a mi participación que intervendré siempre que crea aportar alguna idea que pueda ser buena- siemore desde mi criterio- para Yanguas en general. Pienso tener en cuenta únicamente a quien se identifique sin poder hacerlo con quien únicamente escribe nombre pues puede haber varios/as y no saber quien es.Cualquiuera que sea la forma de identificarse totalmente respetable.
La Asociación debe continuar pero plantearse- sin mirar únicamente al pasado- cuales deben ser sus actividades y tratando de aglutinar todas las sensibilidades.
Creo debe haber por parte del Ayuntamiento un lugar de convivencia( importantísimo para los que pasan cada día en Yanguas) con servicio de bar y comidas ( tal y como ha funcionado ahora) y realizar por parte de la Asociación actividades dentro y/o fuera del local.
Sigo creyendo que no se llevaron bien las cosas que acabaron con el
cierre del local y que es algo que hemos pagado personas que hemos abandonado Yanguas antes de lo previsto, en parte por este motivo
La asamblea complicada no por el contraste de opiniones sino por el no encauzarlas debídamente.Cada persona hablaba cuando le parecía y la mesa cada uno/a a su aire.No creo que organizaciones aludidas celebren así sus asambleas.
Para mí fué muy ilustrativa la reunión que el sábado celebró el Monte de Cambrones:Ha habido un trabajo muy efectivo de Marcelino, Eduardo y Angel que se ha visto y se ve dificultado por intereses de personas y que supone más dificultades para la convivencia a la vez que pérdidas ecnómicas para los propietarios.
Soy optimista y quiero pensar que mucho de esto tendrá un final feliz.
Saludos a todos/as

Anónimo dijo...

Respondiendo a Jose M. Valdecantos ojala tengas razón y todo esto, que esta ocurriendo , tenga un final feliz , siempre he sido optimista y pienso que la gente todo lo hace con buena fe , pero cuando ocurren tantas cosas , te da por pensar, y al final una se hace un lío y piensa cosas que no quiere, ¿por qué el alcalde no ha movido ni un solo dedo , en este tema ? al principio bien aparecía de vez en cuando ,sería porque le interesaba , y porqué ahora no ? ya sé que ha estado fuera los días que más gente hay , cada uno es libre ,pero realmente no sé si le preocupa mucho lo que está ocurriendo , al contrario que el alcalde de Santa Cruz , que ya se hizo unos cuantos viajes para luchar por su pueblo.Solo quiero expresar lo triste , lo desangelado ,y la pena que daba ver este fin de semana el pueblo, cuando últimamente se ha visto alegría , bullicio ,personas con quien hablar ... al contrario esta tarde he salido a dar un paseo con mi marido y mi niño , se ha puesto a llover , y hemos estado en la marquesina de la carretera viendo caer caer la lluvia; ha sido una pena no tener ni donde refugiarse para pasar un rato agradable , hablando con la gente del pueblo , que ,aunque parezca una tontería , es una de las cosas más importantes.

Anónimo dijo...

Coincido con Belén en todas las consideraciones que hace y me agrada que ponga Calleja,así no hay duda de la identidad y es de agradecer dar la cara y que todos sepamos que opina cada cual...con mi total respeto a los/as que lo hacen de forma anónima.
Considero que hay muchos perjudicados/as por la situación actual del Yanguas... unos/as más que otros/as pero es indudable que los que estais más en Yanguas más lo notareis sobre todo si os gusta emplear parte de vuestro tiempo en convivir con los/as demás.
Las personas con cargos del tipo que sea tienen que asumir una responsabilidad mayor y conocer las sensibilidades y necesidades de la gente trabajando para todos/as perdiendo, a veces,de sus propias tendencias.
Saludos a todos/as.

Anónimo dijo...

Habiendo gente que ha defendido que el ayuntamiento este 100% separado de la asociación me sorprende que ahora haya gente que ahora pida al ayuntamiento responsabilidades por el cierre del bar.
Esto es un tanto esquizofrénico.
Se montó un pollo para que saliera de la directiva un miembro del ayuntamiento y ahora se reclama al ayuntamiento porque no hay bar...sinceramente no lo entiendo.
Esta medio pregunta la dirijo a la señorita Belén Calleja

Anónimo dijo...

Creo que Belén Calleja ya no está soltera por lo que será "señora".
Señorita: Término de cortesía que se aplica a la mujer soltera.

Juan de Herrera dijo...

Algo más sobre Cambrones: Lo que dice José Mari puede que sea verdad, pero en todo caso es sólo su parte de la verdad. Yo voy a dar la mía (también parcial, por supuesto, pero complementaria): el conflicto de Cambrones con el ayuntamiento no se debe sólo a intereses particulares (pero no por eso menos legítimos), sino sobre todo a los tremendos errores cometidos cuando se hizo la concentración parcelaria (hace más de 30 años). Entonces se adjudicó al ayuntamiento una parte del monte, parece que indebidamente, y ese error (nunca reclamado) pasó al catastro, fue ratificado, se ha consolidado y ahora es muy difícil de subsanar. Con las piezas del Hoyo Segundo ocurrió lo mismo: un error de la concentración las adjudicó al monte. Ahora las reclaman sus propietarios; eso complica aún más el problema y contribuye a dilatar su solución.
¿Hay otros intereses en juego? Seguro que sí, y tiempo habrá de entrar en materia, pero me ha parecido conveniente señalar lo que, en mi opinión, es el foco inicial y principal del conflicto: los errores de la concentración parcelaria. Para decirlo más claro: mal que nos pese, el ayuntamiento no es responsable de que los puestos de las palomas estén ahora en su término y, por desgracia para quienes tenemos una participación en ese monte, un simple acuerdo del ayuntamiento con los copropietarios no tiene ninguna validez legal.

Saludos cordiales,

Carlos Valdecantos

Anónimo dijo...

Señora: "término de cortesía que se aplica a una mujer, aunque sea de igual o onferior condición"

Una entre las 18 acepciones de la palabra en el diccionario de la RAE. En ninguna pone que tenga que estar casada a no ser que se diga "señora de..."

Anónimo dijo...

¿Y no es maravilloso ver llover en primavera? ver, oir y oler la primavera y más este año que no ha caido una gota, tendriais que haber estado bailando bajo la lluvia celebrando que al fin llueve en vez de lamentaros porque ya no hay bar donde ir. Ya lloraremos este verano cuando nos tengamos que lavar con agua mineral o cuando no podamos toamr un café en el bar porque no hay agua.
No creo que pase nada por eso, es temporal (y además es mejor no meter a los niños en sitios apestados de humo). A Yanguas hay que ir a disfrutar del entorno, del campo, del aire puro... que bares y humo ya tenemos en todas las ciudades para dar y tomar.

Respecto al alcalde claro que puede hacer lo que le de la gana en sus vacaciones y si él pasa todo el timepo en Yanguas bueno es que se vaya a otro sitio a disfrutarlas ¿quiere eso decir que se preocupa menos de lo que aparentemente se preocupa otra gente? no creo, si no no llevaría siendo alcalde tantos años. A lo mejor no aparecía por el bar porque era persona non grata allí. O simplemente porque si no fuma, no bebe y no hay nadie de sus amigos dentro del bar no tiene porque entrar.
Del alcalde de Santa Cruz no sé a cual se refiere Belén Calleja pero el anterior que hubo se ha ido a San Pedro a trepar un poco así que aunque sea para hacer cosas por el pueblo de sus padres, que creo más que será en su propio beneficio, habrá que esperar a verlo. Del actual alcalde no puedo opinar aun.

UNA YANGÜESA DE ADOPCION dijo...

Quiero responder a algunas cuestiones que plantea el anónimo "llover en primavera".
Lo primero es que no entiendo muy bien por qué para defender una idea o a alguien tienes que atacar a diestro y siniestro, con toda la artillería incluyendo a los niños (¡qué tendrán ellos que ver en todo esto!). No vayamos de moralistas, no vaya a ser que veamos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. Por tanto me gustaría que a los niños los dejemos al margen de estos debates.
Por otra parte estás juzgando la vida de personas con nimiedades como que si van al bar, si no van al campo a ver las flores, que si tal, que si cual,... ¿te has molestado verdaderamente en conocer a las personas que criticas, en saber sus sentimientos y sus valores? ¿en saber lo que piensan de la vida? Creo que te llevarías una grata sorpresa con más de uno y de dos, y que a lo mejor hay más cosas que os unen de las que os separan.
Y de repente aparece el alcalde. Que el alcalde no va al bar porque no bebe (yo me he quedado de piedra, ¡si no bebes te mueres! me decían en la escuela). Que en un bar puedes tomas cafés, refrescos e incluso agua, no hay que estar todo el día dándole al frasco, carrasco. Vamos, que lo que creo que quieres decir es que no bebe alcohol. Y que si no fuma,... Más creo yo que no está a gusto y por eso no va. Pero ¿por qué criticar a los que sí lo hacen? si no fuera por ellos ya hace tiempo que el "Club" se tendría que haber cerrado (igual es lo que tu quieres), es un negocio, no lo olvidemos.
Bueno y bienvenida sea la lluvia, que falta hace.
Esther Palacios

Anónimo dijo...

Siento que se me haya malinterpretado. Había intentado quitar importancia a la existencia del bar valorando más otros aspectos que ofrece nuestro querido pueblo. Sé que la gente disfruta de que llueva y sé que disfrutan del pueblo, y más Belén que tiene alli a su familia, que es de verdad su pueblo y que lo conoce mejor que nadie.
No tenía ni la más mínima intención ni de atacar a nadie ni de meter a niños por el medio, al contrario, mi comentario era a favor de los niños porque sigo creyendo que cuanto menos se meta a los niños en los bares mejor para ellos porque se les evitan los lugares cargados de humo, nada más que por eso. Y por eso están fenomenal las terrazas de verano que nos permiten a los padres tomar algo, con o sin alcohol, o incluso no tomar nada, mientras los niños están jugando en la calle y por eso es una pena que el bar esté cerrado, estoy de acuerdo. Y lo siento aun más por la gente que vive alli todo el año, que no sé si alguien les abrirá el bar un ratito por la tarde para que se echen su partida o simplemente se reunan y charlen, o se les habrá fastidiado el tema hasta que lleguen nuevos encargados de gestionarlo.
Y lo del alcalde lo he dicho como manera de hacer hincapié en lo que ya puse ¿cómo iba a ir al bar si alli no era bien recibido? a lo mejor ahora empieza a ir. Y digo lo de ir al bar porque en el comentario de Belén interpreto que cuando dice que "antes aparecía de vez en cuando..." se refiere a que aparecía en el bar puesto que es el tema del que se habla. El resto de mi comentario hasta yo mismo lo puedo tachar de estupidez pero solo era accesorio, no había que darle tanta importancia.
Siento haber dado impresión de meterme con unos y con otros nada más lejos de mi intención (de hecho creo que puede parecer que defiendo al alcalde). Aun así no puedo evitar sorprenderme de que no resulten igual de ofensivos otros mensajes que a mi me parecen que atacan a otras personas.
Y eso, que llueva mucho, bueno, lo suficiente para que este no sea el peor verano de los últimos años que ya han sido bastante malos en lo referente a la falta de agua.

Yanguas Soria dijo...

Es la primera vez que escribo en este blog y creo que debería continuar activo, porque como dice el señor Cuesta, nos ha devuelto la ilusión para luchar por nuestro pueblo. Aunque muchos de nosotros no hayamos nacido en él nos sentimos muy ligados y por eso quiero creer que todo comentario que se haga ya vaya a favor o en contra de lo que pensamos, se hace con la mejor intención para el pueblo, pues me atrevería a decir, que la mayoría de nosotros no tenemos otro interés creado, que solo, el bien para Yanguas.
En lo referente a que se le está pidiendo responsabilidades al ayuntamiento por el cierre del bar, creo que en ningún momento se le han pedido, simplemente se le está solicitando que nos ayude para que el bar siga abierto, por el bien del pueblo. Me parece que el anónimo que hace este comentario, no sé, si estuvo o no en la asamblea que se celebró esta Semana Santa, pero en ningún momento se pidieron responsabilidades a nadie, sólo hubo algunos comentarios en los que se decía que la junta podría haber intentado negociar algo más con los inquilinos del bar, de todas maneras, al final ha sido una decisión que han tomado Mari y Paco.
Cuando se dice que el ayuntamiento debería ir separado de la asociación, yo entiendo que son dos entes distintos y como tales deben actuar por separado, ahora bien eso no quita que en determinados momentos se puedan apoyar, así como la asociación no interfiere en las decisiones tomadas por el ayuntamiento, el ayuntamiento no debe interferir en las decisiones tomadas por la asociación. Ahora bien, en la asamblea de Semana Santa, se comentó reiteradas veces que el Ayuntamiento debería hacerse cargo de la reparación del tejado. Yo entiendo que como propietario está obligado, sin ninguna duda, según la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) a la reparación del tejado, que por otro lado, si la asociación quiere repararlo, como todo hasta ahora, es otra cosa. Pero a mi modo de ver, que menos, que ahora que la asociación está pasando por un bache económico, cumpla con sus obligaciones como propietario.
Me sabe muy mal volver a contradecir al anónimo que decía que se había “montado un pollo para que saliera una persona del ayuntamiento”. En la asamblea del pasado Agosto, en ningún momento se le dijo a esta persona que se fuera, fue ella quien tomó la decisión de irse, yo personalmente no tengo nada en contra en que haya alguien del ayuntamiento en la junta, lo que sucede es que a veces puede que los intereses de ambos (ayuntamiento-Asociación), vayan en contra, como por ejemplo la reparación del tejado. Por eso, es interesante que las personas que forman parte de la junta no se encuentren en un conflicto de intereses, con tal de no perjudicar al buen funcionamiento de la asociación.
Personalmente, no tengo mucha experiencia en asambleas, pero cuando se dice que estas últimas han sido un desastre, me permitiréis que discrepe. Si que es posible, que en algún momento las formas hayan fallado y que haya dado la sensación de que era una lucha entre dos bandos, yo no creo que haya sido así, porque creo que no pasa nada por que se critiquen ciertas acciones, no se va en contra de las personas sino de determinadas actuaciones y no tendría que ser tomado como ofensa personal, además creo que las personas que forman parte de la junta desempeñan un papel muy loable y respetable y deben tener nuestro apoyo, pero no por eso tenemos que estar de acuerdo en todo, de esta manera todos podemos enriquecernos y encontrar mejoras a las diferentes situaciones. Todos nos podemos equivocar y no por eso, ofendernos porque nos lo digan, así en un futuro no cometeremos los mismos errores. Hay que mirar positivamente y escuchar todas las sugerencias, ya que creo que todos queremos el bien de Yanguas y de la asociación.
RAQUEL ALONSO

Anónimo dijo...

¿Tiene el Alcalde algún tipo de obligación moral de acudir al Bar? Es más,¿tenemos todos los yangüeses y asociados esa obligación moral de "hacer gasto en el bar?.No entiendo con qué criterio nos hacemos cruces porque haya personas que no acuden al bar, y sí nos parece bien irnos a San Pedro Manrique a comprar la carne o bien ir sistemáticamente a otros restaurantes de la zona. Señores, el bar es un negocio para quien lo lleva queramos o no, y estoy convencido de que además es un buen negocio si se lleva bien; pero en Yanguas hay otras personas que han apostado fuerte, que se han hipotecado de por vida y que en muchos casos no se han visto respaldados por el apoyo del pueblo. También han llegado multitud de familias con más o menos suerte a hacer pueblo, a hacernos crecer, a aportar niños y trabajo. Muchos se han ido y muchos se irán yendo, pero ¿eso nos importa? Qué mas nos da si hay una familia de 6 miembros, ya casi siete, incluidos 4 niños, que quizá nos dejen próximamente si tenemos un "club" en el que reunirnos los fines de semana y los períodos vacacionales. Que más nos da si se cierra la escuela y perdemos ese enorme potencial para fijar población. Qué importa si el Sampedrano cierra la fábrica porque no tiene negocio y los restaurantes tienen que trasladarse porque no pueden hacer frente a las perpetuas hipotecas a las que tienen que hacer frente.
Pero eso sí, sin bar el pueblo no sería pueblo.
A mí todo esto me suena a intereses absolutamente politizados. Da igual cómo se actúe, si la Junta Directiva es esta o es esta otra, si se cesa a alguno de sus miembros por separar AAY de Ayuntamiento, si se actúa supeditando las decisiones a la voluntad de todos los socios, o si se pone en orden la misma AAY, en lo que se refiere a Estatutos, legalidad y equipamiento. Como ya se dijo en algún comentario previo a la Asamblea esto suena a acoso y derribo contra el Ayuntamiento y alguno de sus miembros y para eso se utilizan las Asambleas. Ya que la corporación es inamovible tras tres elecciones en las que literalmente ha arrasado, sus opositores parecen haber encontrado otro campo de batalla y bajo mi punto de vista están haciendo de Yanguas un sitio irrespirable. A todo esto han contribuido decisivamente los últimos arrendatarios del bar; en lugar de hacer su trabajo y tratar de integrarse e integrar a todo el mundo en su bar, se dejaron influenciar desde el primer día por todos aquellos detractores del "poder establecido", haciendo muy poco por crear un ambiente abierto, en el que todos tendríamos cabida. Por otro lado no descubro nada nuevo y cualquiera que haya sido asiduo al bar estos últimos tiempos habrá percibido que de las dos personas que lo regentaban, había una que se dedicaba a trabajar, a veces hasta de forma algo arisca y otra que se pasaba las horas charlando, cotilleando, malmetiendo y buscándose problemas donde no los había. Cuando en un negocio, sus dos gestores obran de tan distinta manera el fracaso está garantizado. Y las mismas discrepancias que hayan tenido seguramente hagan que allá donde vayan las vuelvan a tener, y si no, al tiempo...Reconoced de una vez que los motivos que les han llevado a elegir otro pueblo y otro bar son completamente ajenos a la AAY y al Ayuntamiento, aunque su Alcalde no visite el bar...

Anónimo dijo...

Me parecen muy interesantes los comentarios de Raquel Alonso, sobre todo aquello de: "la mayoría de nosotros no tenemos otro interés creado, que solo, el bien para Yanguas.
En cuanto al comentario que sigue me reafirma en algunas ideas...pero como dije que no comentaría lo que digan los "anónimos" al firmar en el blog así queda por mi parte
Saludos

Juan de Herrera dijo...

Dime, Raquel, de qué modo la pregunta de José Mari Valdecantos: ¿Es usted el presidente? Lo digo sin ironía, contribuyó a crear buen ambiente en la asamblea, o se orientó a esclarecer alguna cuestión de interés, o a resolver algún problema esencial de la Asociación. ¿Cómo crees que se debió sentir el presidente en ese momento? ¿Es eso lo que se entiende por crítica constructiva?
Hubo más preguntas en esa misma línea, o parecida. No, no fue una asamblea ejemplar.

Saludos cordiales,

Carlos Valdecantos

Didac Valmón dijo...

Por desgracia, de momento, no me queda más remedio que alabar al último anónimo.
Creo que da en el clavo adecuadamente.
Si no contra todo el ayuntamiento sí se está yendo, muy a saco, contra una persona que forma parte de éste y elegida tan democraticamente como todos los demás.
Asimismo es cierto que el ambiente, a base de malidicencias y similares, cotilleos, marujeos se hace irrespirable y no es culpa ni de la AAY ni del ayuntamiento.
La gresca, Raquel y te aseguro que estuve en la junta, fue la constante en la última junta. Voces por encima de otras, no respeto al turno de palabra, una señora medio histérica ensordeciéndonos a todos y diciendo que ella no pagaba la derrama porque no le daba la real gana etc. Eso fue la junta y si se llegó a algún acuerdo fue cuando la sala estaba vacía y se otorgó poderes plenos a la junta directiva hasta la asamblea de agosto...sólo ahi se oyeron las voces ordenadamente y claras...y desde luego se llegó al acuerdo que digo.

Por lo demás estoy, como decía, plenamente de acuerdo con el anónimo. Y para que me puedan rebatir daré mi identidad

Anónimo dijo...

Copiado del Blog de Santa Cruz de Yanguas: YA TENEMOS EL BAR ABIERTO: Paco y Mari


Las hábiles gestiones de Claudio han culminado más que satisfactoriamente. Desde hoy mismo, 1 de abril, tenemos el bar abierto. Se encargan de él Paco y Mari, dos cordobeses a los que muchos conoceréis porque eran los que llevaban el bar de la asociación de Yanguas. Tienen cartel en la comarca, con clientela fija a la que seguro arrastrarán.

Para el pueblo es una gran ganancia, con una cocina más que reconocida entre los currantes comarcales y los que no lo son. Como os decía este acierto de la gestión municipal se lo debemos principalmente a Claudio y también a Marcos, que ayudará para que les sea rentable estar en Santa Cruz pues Paco y Mari no vienen solos, son familia numerosa, ¡el censo del pueblo va a subir casi un 10%!

Las jornadas gastronomicas a las que nos malacostumbró el anterior Paco van a tener continuidad y me da, conociendo como conozco a esta pareja, que vamos a salir ganando.

Enhorabuena por tu gestión Claudio. gracias Marcos y bienvenidos Mari. Paco, Mario

Anónimo dijo...

A todo se le puede sacar punta...Yo he visto al Sr. Presidente dos veces:en la asamblea de agosto y en esta.Pregunté para asegurarme de quien era mi interlocutor.Reconozco que soy bastante despistado pero nada más.
Desde luego coincido en que no fué una asamblea ejemplar; se podrían analizar varias causas para no llegar a unas intervenciones ordenadas y razonadas...si vamos a esto hubo mínimamente intervenciones razonadas ( aaunque creo no debemos hablar de histerismo o comparar con otras organizaciones)
La verdad es que Santa Cruz se congratula de la intervención municipal y nosotros ¿de qué nos congratulamos?
Saludos.

Belén dijo...

Yo no estuve en la asamblea pero he sido informada de lo que pasó allí. Claro, mis informantes han sido mi padre y mi hermano Diego y eso para algunos puede restarle calidad a esa información que recibí porque crean que no sea del todo objetiva. Son puntos de vista, unos ven la reunión de una forma (normal) y otros de otra (caótica y hasta vergonzosa)pero lo que está claro es que no se llegó a nada interesante, que se dió vueltas alrededor de lo mismo sin atender a razones: ¿porqué insistía la gente en que se les hiciese una contraoferta interesante si el presidente, Juan Mantilla, repitió al menos tres veces los hechos cronológicamente en los que la única conclusión era que se iban a ir de caulquier manera pasase lo que pasase?. Supongo que es pura cabezonería porque la gente sigue pensando que si se les hubiese hecho esa oferta se habrían quedado.
Creo que Juan Antonio Serrano hizo una intervención que me parece interesante: Si la AAY pierde su caracter cultural ¿merece la pena que siga viva?. Yo solo tengo clara una cosa: si la AAY basa su razón de ser en el bar yo seré de los primeros socios en darme de baja. Simplemente no voy a pagar 30 euros al año más las derramas correspondientes para que alguien pueda tener un negocio con prácticamente gasto cero. Yo pagaré lo que me pida la asociación siempre y cuando se mantenga también su actividad cultural auqneu casi no vaya al pueblo y no disfrute de las actividades que se organizan.

Como tengo ciertos contactos en la junta directiva sé todo lo que hacen porque las cosas salgan lo mejor posible y sé los tropezones que dan por las zancadillas que les pone la gente. También sé que ahora van a hacer lo posible para encontrar a alguien que lleve el bar y que además se mantenga la actividad cultural de la AAY.
Va a ser difícil encontrar gente que mejore el servicio de Paco y Mari y es probable que la gente se vaya muchas tardes a Santa Cruz a verles, pero se va a intentar. Aun así como ya respondí a Iker antes de Semana Santa no creo que esa responsbilidad deba caer por completo en la junta directiva. Sí, se acordó que ellos serían los encargados de encontrar a gente que lo llevase pero no puedo dejar de imaginarme las críticas y sobre todo imagino la asamblea de agosto si no encuentran a nadie o si los que encuentran no son del agrado de la mayoría, y con toda probabilidad ocurrirá esto. Se montará algo peor que lo de Semana Santa.

Raquel, me gusta tu comentario pero está claro que o estuvísteis en distintas reuniones o los puntos de vista son más que opuestos. Con el tema de los andamios se debió montar una de mucho cuidado solo porque Mari tenía ganas de liar más la madeja tres días antes de irse. ¿Paco estaba informado de que iban a empezar las obras y ella no? por favor.... Eso no fue la gota que colmó el vaso, el vaso se había derramado meses antes. Hay un anónimo en otra entrada que lo dice claro: los que habían hablado con Paco sabía que se iban sin duda y los que habían hablado con Mari esperaban la gran oferta.
De verdad, yo estaba encantada con ellos y su gestión pero después de enterarme de estos tejemanejes me pasa como a Belén Calleja, que ya no sé qué pensar y pienso mal, muy mal.
Respecto a lo de Santa Cruz da la impresión que ha habido acoso y derribo, vamos que a lo mejor vieron un poco calentitos a Paco y Mari y les han comido la oreja para levantárselos a los yangüeses. Me alegro por ellos que lo disfrutarán. Espero que estén alli muchos años.
Me gusta mucho el anónimo del 3 de abril a las 13:12. Ahora mismo, (después de la asamblea y del desarrollo de los acontecimientos) estoy de acuerdo con todo lo que dice.
También estoy de acuerdo con el de 31 de marzo de las 23:45. Parecía que antes de S. S. había quedado clara una cosa: había que separar asociación y ayunttamiento. Ahora no podemos exigir a ningún miembro del ayto. que se parta el pecho porque se cierra el bar, en teoría no es asunto suyo ¿o sí? y ya estamos con el tema de las competencias....

Belén dijo...

¿Alguien sabe porqué se fueron los que llevaban el bar de Santa Cruz? y ¿porqué se fué el que llevaba la casa rural? tengo curiosidad.

Belén dijo...

José Mari yo me congratulo de la actuación del ayuntamiento de Yanguas y lo hago desde que entró Arturo en él como alcalde. ¿Se podría haber hecho más? sí, seguro, y mejor pero como en todos los municipios e incluso a nivel nacional. No envidiemos a otros de los que solo vemos una parte de la realidad, que que alguien haya "robado" los del bar a otro pueblo no significa que se hagan bien las cosas.

Juan de Herrera dijo...

¡Venga, José Mari! No pretendas hacer pasar por despiste lo que fue otra cosa muy diferente. Si hubieras asistido a la asamblea de 2006, en la que Juan Mantilla fue elegido presidente, al menos lo habrías visto tres veces. Pero tú te permites el lujo de no reconocerlo, ignorando lo que fue una decisión de la asamblea; quizá es que no se ha presentado a ti para que le extiendas credencial de yangüés y lo admitas en tu exclusivo club de yangüeses de mérito. Su gran pecado original es que fue propuesto por el alcalde y eso, según tu particular manera de entender Yanguas, lo invalida para siempre, haga lo que haga. ¿Te has preocupado de preguntarle qué piensa hacer, o cómo? No; para ti está viciado de origen; sin saber nada de él ya lo tienes clasificado para los restos.
¿Puedes decir cuántos años llevabas sin asistir a las asambleas de la asociación? Mientras fuimos presidentes Alicia o yo (14 años) creo que no asististe a ninguna... Pero, eso sí, no te importaba quedarte sentado en la terraza o paseando por la carretera nueva mientras los demás estábamos en la asamblea intentando hacer lo que podíamos, mejor o peor. Y, aunque te mantenías al margen, no dejabas de impartir doctrina a diestro y siniestro, siempre sin el compromiso de tener que llevarla a la práctica. Ahora vuelves a asistir; bienvenido. Pero será difícil que convenzas mientras te limites a hablar mucho (y muy mal, por cierto, de quienes no somos santos de tu devoción).
Saludos cordiales,

Carlos Valdecantos

Anónimo dijo...

Me agrada el tono de las intervenciones de Belén y estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice; destacaría su preocupación por las cosas de Yanguas en general y es de las que interviene asiduamente en el blog y no lo hace como entretenimiento de "jubilada"...
Pienso que he dado a conocer mi postura y no es bueno repetirse mucho pero debo insistir en que no tengo nada en contra de nadie y sí a favor de lo que signifique sacar a Yanguas del "pozo" en el que está.
He repetido que creo que la asociación debe ir por una parte y el Ayto. por otra , pero eso no significa que no deban hablar ni consensuar lo necesario.
Creo que debe haber en Yanguas un centro de convivencia donde se reunan las personas que quieran esa convivencia, si coincide con el local que hoy ocupa la Asociación mejor.Es necesario para los que viven cada día allí y muy aconsejable para los demás. Este local para "los habitantes de cada día" debe ser municipal y así recibir ayudas de las administraciones -es lo que hay en gran parte de los municipios de España- esta tarea es exclusivamente de Ayto. y el pedir ayudas, si es que no las tienen ya hipotecadas por otro sitio.Luego lo ideal sería: gestión de local municipal con domicilio de todas las asociaciones en él(siendo prioritaria por su entidad la AAY) y con servicio de bar que se acerque todo lo que se pueda al que han dado Mary y Paco (incluyo el servicio de comidas, ¿que me decis de él?)
Yo quiero valorar y valoro el esfuerzo de muchas personas en la AAY. Yo mismo formé parte de ella y trabajé muy a gusto con el presidente y compañeros de turno...pero a la vez hay personas que lo han dejado a los pocos días...
No voy a insistir en las bondades de Mary y Paco pues lo son para la mayor parte de las personas menos algunos/as a los que no contesto mi parecer por su "anonimato".
Ya he dicho lo que pienso de la asamblea: no hubo muchas intervenciones razonadas-si razonables- por el desbarajuste de intervenciones sin una moderación efectiva.
Todos a "tirar del carro" que se acaben los discursos trasnochados, que la juventud tengais mucho más protagonismo y que se acabe el pensar que siempre son los/as mismos los/as que manejan las cosas.
De la composición del Ayto. no opino; aunque tengo mis preferencias como cada hijo/a de vecino, pienso que la voluntad de los electores no se toca. Otra cosa es el censo...
AAy :sí, preocupada por la convivencia, actividades culturales,promoción turística, opinión colegiada,local de convivencia,colaboración...pero las fiestas que haga las que pueda el Ayyo.
Lo dejo, y me dejo cosas,...otro rato más.
saludos

Juan de Herrera dijo...

Otra canción que se oye mucho por aquí: siempre son los mismos los que manejan todo.
Muy bien; dime, José Mari: ¿Quién se presentó voluntario para renovar los cargos de la Junta cuando lo dejó Alicia en 2006? A esa asamblea fuimos algunos pensando que se acababa y que habría que formar una comisión para liquidar la asociación. Pero se votó a Juan Mantilla, a propuesta de José. ¿Por qué no salió nadie más? ¿Lo impidió alguien?
Después ha habido y hay muchas críticas, sí; muy necesarias, también; pero ninguno de los críticos ha dado el paso decisivo de ponerse a trabajar. Ejemplo claro: Raquel Alonso, que criticó las cuentas con dureza (y puede que incluso con parte de razón, al fin y al cabo Luis Laya, aparte de ser una excelentísima persona, colaborador incansable, siempre dispuesto a hacer lo que esté en su mano, está lejos de ser un profesional de la contabilidad), pero no se le ocurrió (que yo sepa) ofrecerse para llevarlas ella mejor o, simplemente, para ayudar a Luis. Criticar sí; hablar mucho, sí, pero el trabajo que lo haga otro.

Saludos cordiales,

Carlos Valdecantos

Anónimo dijo...

Carlos: voy a ser muy conciso aunque me deje cosas a decir y, como ya te he dicho en otro apartado de este blog, se acabó...y tengo muchos argumentos: algunos me los callo por el bien de Yanguas y otros son sobradamente conocidos.
Santos de mi devoción muchos más de los que te figuras o te debe gustar que tenga.Tú has sido uno de elos y me agradaría reanudarlo.
Dejé de asistir a las reuniones de la AAY cuando entraste tú como Presidente:entre otras cosas por el resultado que tubo el que persona muy cercana a mí se dejara la junta a los pocos días y era algo en lo que había puesto mucha ilusión esa persona(yo no intervine para nada en su decisión). Me estoy planteando el dejar de asistir a futuras convocatorias; ello no significará el que deje de expresar mi opinión donde crea oportuno.
En cuanto a lo que te decían o te dicen por ahí ¡cuidado!a lo peor nos dicen a los dos cosas diferentes (afortunadamente muy pocas personas creo que puedean hacer eso).
Bueno como te has ganado el título Te ingreso ahora mismo en mi "club de Yangüeses de mérito" y con el distintivo mayor del club, que ya me dirás cuando te lo debo imponer ( consiste en un almuerzo de "morrera" ) Si crees que alguna persona más merece tal distinción me lo dices pues con tu recomendación basta.
Punto.
Saludos cordiales a tí, a aquellos/as de los/as que te sientas portavoz y a todos/as que quieran recibirlos.

Juan de Herrera dijo...

¡Bendito sea el blog que nos permite estas discusiones en las que se puede opinar de casi todo lo divino y lo humano con libertad y sosiego, y sin perder las formas, que de eso ya se encarga Esther!
Lástima que digas que te dejas cosas en el tintero; este es el momento y el lugar perfectos para discutir; lo que se escribe siempre se medita mucho más, no hay problemas de turno de preguntas, quien tiene algo que decir lo dice, y el que tiene interés lo lee y opina si quiere.
Tampoco contestas a las preguntas clave: ¿Por qué nadie se presentó para presidente en 2006? ¿Qué hacer en ese caso, dejar morir la asociación? ¿Por qué nadie se ofreció para llevar las cuentas?
Celebro también que te hayas tomado todo esto con el debido sentido del humor. En esa clave interpreto el que me nombres yangüés de mérito. Me quedo mucho más tranquilo, pero por desgracia no puedo aceptar el almuerzo de morrera que me ofreces, no por falta de humor, sino de estómago; hace ya tiempo que me dedico más al alpiste y la hojarasca, y a las ortigas, como dicen las malas lenguas.
Yo también termino, que si no esto puede terminar aburriendo al personal. Pero no quiero dejar de decirte que no soy portavoz de nadie; hablo en mi nombre y en el de nadie más; no hay ningún grupo del que yo pueda ni quiera ser portavoz. Ya ves, se me hace que en esa frase última de tu mensaje te has quedado escaso de sentido del humor… Ya no sé cómo tomarme eso de yangüés de mérito

Saludos cordiales,

Carlos

Anónimo dijo...

Me había propuesto lo de punto...y se acabó pero lo he meditado y no quiero que la cosa quede así cuando hay preguntas directas.
De acuerdo con lo que significa este blog; mi felicitación, una vez más, para Esther. Es una pena que la gente pase de escribir.
--¿Por qué nadie se presentó para presidente(¿puede ser presidenta?) en 2006? Lo ignoro, eso es algo a pensar por los/as que llevaban la junta en ese momento.Solo se me ocurre,ahora, que posiblemente no hablaron con la gente para concienciar lo suficiente... o que no es atractivo tal y como funciona.
--¿Qué hacer en ese caso, dejar morir la Asociación? No; lo que hicieron. Había una persona propuesta que aceptó.
--¿Por qué nadie se ofreció a llevar las cuentas? A eso no puedo contestar, es otra persona la aludida. Lo que sí quiero es hacer mías tus alabanzas a la persona que hoy lo lleva.
Creo que para evitar que esto ocurra otra vez se debe ir trabajando poco a poco. Mi idea es que debe ser la gente joven que vaya asíduamente a Yanguas o esté ya allí la que lo lleve; fundamentalmente los/as que viven en Soria y Yanguas.Deben estar dispuestos a aglutinar sensibilidades,aceptar alabanzas y críticas y, sobre todo, pasearse por Yanguas, por el bar-si es que se abre- hablando con todos/as...¡dejarse ver!.Los demás les ayudadremos puntualmente...yo ya me ofrezco a ello. En la junta de agosto yo propuse a alguien y no se me hizo caso alguno...incluso tú lo rebatiste.
Lo de "yangües de mérito" sigue en pie...si no puede ser morrera otra cosa, incluidas las infusiones diversas de las que soy aficionado. Lo que si me explico es tu escrito anterior dirigido a mí: lo debiste escribir en un momento de dolor de estómago; lo lamento.
Mi despedida la cambio y en paz...
Saludos cordiales a tí y a todos/as aquellos/as que quieran recibirlos ¿Así está bien?
José mari

Belén dijo...

La verdad es que no puedo dejar de reírme cada vez que leo un comentario de José Mari y la respuesta de Carlos y al revés. Ojalá cuando os veáis podáis "discutir" de esta manera casi hasta graciosa.
Sobre tu último comentario José Mari: no sé porqué si la gente no está a gusto con lo que ve en las actuaciones de los demás no se apuntan ellos para cambiarlo y mejorarlo. La junta no tiene que convencer a nadie para lograr sucesores y menos si algunos creen que lo están haciendo mal. Es la gente la que se tenía que apuntar sin necesidad de ser convencidos por nadie. Tenía que salir un grupo de detractores y decir "se acabó, a partir de ahora lo vamos a intentar nosotros que tenemos varias ideas y a ver si lo hacemos mejor". No creo que nadie se negase y mucho menos los de la junta actual. Es más creo que se les aplaudiría y animaría.
Yo nunca he estado en la junta directiva pero han estado mi padre, mi madre y ahora mi hermana y te digo, que tú ya lo sabes, que hay mucho más trabajo de lo que parece, que no son solo unas cuantas reuniones durante el invierno (afortunadamente ahora con las nuevas tecnologías se facilitan mucho los contactos entre los miembros), es mucho más. Y no solo trabajo, los que yo conozco que han estado ahí saben que hay una gran responsabilidad con todo lo que eso conlleva.
Por cierto, creo que el presidente de la AAY va mucho por Yanguas, no sé si más que tú pero, claro, no es de los que se pasea por ahí dejándose ver. ¿Si lo hubiese visto más la gente se le habría acercado para preguntarle sobre el tema del bar? lo dudo, con las ideas preconcebidas que teníamos cada uno no queríamos saber ninguna versión más y menos de quién tenía "la verdad" más aproximada a la realidad de lo que ha pasado realmente.

Juan de Herrera dijo...

Esto corre el riesgo de convertirse en un culebrón... Esperemos que si no logramos nosotros lo haga Esther.
Mis preguntas sí tienen respuesta: hay mucha más gente dispuesta a hablar que a trabajar; es más frecuente criticar por detrás que dialogar de frente y con franqueza.
En otras palabras: la mayor parte de la gente prefiere sentarse cómodamente en la barrera en vez de lanzarse al ruedo.

Saludos cordiales,

Carlos Valdecantos

Yanguas Soria dijo...

Esta claro, que tenemos disparidad de opiniones, por eso, en la diversidad está el gusto. Quisiera hacer unas cuantas aclaraciones desde mi más humilde punto de vista.
En respuesta a las alusiones de Carlos, Diego, José Mari y Belén con respecto a la asamblea, me reafirmo en lo que dije, en que creo que fallaron las formas, pero no por eso deja de ser constructiva ya que como dice Diego, al final se pudieron esclarecer algunos asuntos, y es posible que si no hubiese habido semejante barullo no hubiésemos llegado. Es cierto que el presidente no se debió sentir muy cómodo con el comentario de José Mari, pero también tengo que decir que tampoco estuvo muy acertado él, cuando se dirigió hacia Sara y dijo que había personas que no tenían derecho a palabra y que no miraba a nadie, cuando en realidad si no tenía algún derecho, era al voto (y habría que analizarlo). De todas maneras, no quiero entrar en cosas quisquillosas, simplemente he hecho alusión a este tema porque creo que no todos somos santos, ni todos demonios, porque cuando se habla en público ya sabemos que siempre pueden aparecer comentarios desafortunados que no llevan a nada.
Respondiendo a Carlos con respecto a que critiqué duramente la actuación de Luis Laya en la asamblea de agosto, con respecto a las cuentas, quisiera decirte que en ningún momento fue mi intención ofender a nadie y sigo creyendo que no fueron críticas. Como soy nueva en esto, no sé el proceder que se ha tenido hasta ahora y a mi modo de ver las cuentas han de estar presentadas antes de que se haga la asamblea para que los socios puedan ir con los deberes hechos, en mi caso particular pedí las cuentas, no porque creyera que estuvieran mal hechas, sino por saber, los gastos habidos y porque se requería a los socios una derrama para la reparación de la cocina. Además, creo recordar que también dije, que me gustaría que alguna partida estuviera más desglosada, como por ejemplo la Semana Cultural. A mi modo de ver estas intervenciones no son criticas duras y en ningún momento he dicho que el trabajo de Luis esté mal hecho, pues creo que es muy correcto y estoy segura que es mucho más capaz que yo para llevar las cuentas. Todos los comentarios que he dicho, los he hecho con el ánimo de aportar ideas para mejorar, no para fastidiar y siento que se me hallan malinterpretado.
Es posible que la AAY se crease con una finalidad cultural, pero si esa hubiese sido su única función, no hubiese hecho falta que creasen el bar. Porque creo recordar, que en aquella época el pueblo, si que contaba con muchos más bares que ahora. Eso no quita que las cosas puedan cambiar.
La propuesta de José Mari Valdecantos de que el Ayuntamiento se haga cargo del bar y la AAY dedicarse a los actos culturales en profundidad. En esencia me parece muy buena idea, pero en la práctica me parece que si depositamos en manos del Ayuntamiento el bar (según los comentarios que se están haciendo), no durará ni cuatro días , ya que tiene antes otros proyectos, que el de tener un bar como centro de reunión de la gente del pueblo.
No sé Carlos, a quien te refieres, cuando dices que no dan la cara, yo no me considero una persona que se esconda y a quien le pueda interesar expondré mi opinión con respecto a los comentarios que hizo el anónimo del 3 de abril, de esta manera podréis tener una idea clara de lo que opino de ciertos temas.
Punto 1
Todos podemos o no habernos hipotecado y no tendido facilidades para poner en marcha un negocio y no por eso nos estamos lamentando. La asociación en la medida de sus posibilidades es libre de proporcionar a sus inquilinos facilidades para que se puedan instalar en el bar, pues todos sabemos que no existe una cola esperando para cogerlo.
Punto 2
Creo que se está dramatizando cuando se habla de los otros negocios que hay en Yanguas y que no se contribuye a su perpetuidad. Si analizamos todos estos establecimientos veremos que no se han instalado en el pueblo porque pensasen que la gente del pueblo les fuese a proporcionar el sustento, más bien están por otras circunstancias. De todas maneras, si que estoy de acuerdo en que tenemos que intentar en que estén a gusto en Yanguas para continúen con nosotros y ayudarles en todo lo posible.
Punto 3
Si pensamos que la escuela es el potencial para fijar población, estamos apañados. Porque ¿dónde se ha visto que se cree una escuela antes de tener demanda de niños?, personalmente no conozco ningún caso. No creo que la gente quiera venir a vivir a Yanguas porque haya una escuela, ya que si no existiera, la vacante estaría cubierta con la escuela que hay en San Pedro Manrique. Ahora bien, si la creación de la escuela ha servido como excusa para rehabilitar unos edificios, entonces no tengo nada que decir, de todas maneras, actualmente es un servicio más que ofrece Yanguas y como tal ojalá siga en funcionamiento durante muchos años más. Pero no hay que ser ilusos y pensar que gracias a la escuela, Yanguas seguirá adelante, más bien habría que buscar otros medios para captar gente que quiera venir a instalarse a Yanguas (Por ejemplo buscar industrias, ...), porque a quien hay que captar es a los padres no a los hijos, si los padres se van los hijos los siguen por muy contentos que estén en la escuela, además creo que no tiene que ser un requisito indispensable que vengan personas con hijos, ¿Por qué, que se quiere, dar vida al pueblo o dar vida a la escuela?
Punto 4
Encuentro que es de muy mal gusto mal meter contra la gente que regentaba el bar. No puedo decir nada, respecto a si actuaban bien o mal, porque no he estado presente. De lo que sí puedo hablar es de que mucha gente hemos tenido la sensación de que el bar estaba en muy buenas manos. Si este anónimo encontraba mal lo que dice que hacían los antiguos inquilinos, él no está actuando mucho mejor. En todos los sitios las gentes aprovechan para criticar y no por eso queremos que se vayan, “quien este libre de pecado que tire la primera piedra”.
Punto 5
En lo referente a que una familia de varios miembros que reside en Yanguas se va o ya se ha ido a San Pedro a vivir, no me preocupo por ellos, porque se han ido voluntariamente y si han escogido esta opción será para mejorar, supongo. Lo que si me preocupa (será porque me afecta directamente) es que la familia Martínez-Cascante se haya visto expuesta a que no le renueven el contrato de arrendamiento porque el Ayuntamiento quiera vender las antiguas casas de los maestros.
Punto 6
Es posible que sea una ilusa y no vea estas fuerzas ocultas que quieren derrocar el poder político y que se ayudan de las asambleas para propagar sus malas intenciones. Personalmente yo solo veo personas dando sus opiniones unas veces más claras que otras. Quizás a este anónimo le afecte personalmente todo el tema de poder político porque se siente más ligado a él, y por eso ve fantasmas donde los demás no los vemos.
Punto 7
Es cierto que el bar no es lo único que le da vida a Yanguas, pero sí es uno de sus puntos clave. Nadie está obligado a ir al bar, pero a todos nos gusta tener la opción de poder ir, si está cerrado ya no podremos elegir. ”. Creo que es hora de mirar hacia el futuro y buscar nuevas opciones para el bar y no estar lamentándonos de lo que podría haber sido.
No quiero ser cruel, pero Yanguas es lo que es y por muchas familias que vengan será un pueblo que no tiene más posibilidades de las que tiene, de momento. Actualmente, la gran mayoría de las casas del pueblo, son de personas que no viven durante todo el año, no es por quitarle importancia a los que residen habitualmente, pero creo que a los que visitamos el pueblo de vez en cuando también se nos tendría que tener en consideración, pues es posible que también contribuyamos a darle vida, entre otras cosas, gracias a los impuestos que pagamos por nuestras propiedades y que últimamente se han visto incrementados considerablemente de precio.
Prometo que si vuelvo a escribir no me enrollaré tanto, y tener presente que simplemente estoy dando mi opinión, no quisiera que nadie se sintiera ofendido, pues no tengo nada en contra de nadie.
Saludos
RAQUEL ALONSO

Anónimo dijo...

De acuerdo con los comentarios de Raquel incluyendo, con mayor énfasis, su contestación al/la anónimo/a. Debemos reflexionar sobre sus comentarios.
Me alegraría mucho que los/as jóvenes os lanzárais a trabajar por Yanguas_ya lo he dicho muchas veces_ con esto lo reafirmo.
Saludos cordiales...etc...
José Mari

Juan de Herrera dijo...

En fin, no le demos más vueltas al asunto. Hay que dar por supuesta la buena voluntad de cuantos estamos en la Asociación. Por mi parte nada que objetar. Pero llegará la hora de trabajar, de hacer cosas tan sencillas como encargarse de tomar nota de los que participan en los disfraces, de comprar las patatas para la caldereta, de la carne, de fregar la caldera, de guardarla en su sitio... Son cosas así de simples, pero hay que hacerlas.
La discusión de si el bar es antes o después que otras actividades tiene poco sentido: hay socios que se borrarían si se cierra el bar y otros que lo harían si se deja de lado la Semana Cultural. No creo que sean incompatibles, como no lo han sido nunca, de modo que insisto: la discusión sobra.

Saludos cordiales,

Carlos Valdecantos

Anónimo dijo...

Raquel ha dicho las cosas muy claras y con mucho acierto. Mi apoyo a Paco y Mari. Mucha gente os quiere.